Mariano Rajoy nombra a los 13 ministros del nuevo Gobierno

Soraya Sáez de Santamaría se configura como el 'peso fuerte' del ejecutivo, convirtiéndose en en vicepresidenta primera, portavoz y ministra de la Presidencia

El nuevo presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy la identidad de sus ministros tras jurar el ante el Rey y comunicarle la estructura del Ejecutivo. En una breve comparecencia ante los medios, Rajoy ha desvelado los nombres de su Gobierno, compuesto por cuatro mujeres y nueve hombres.

Soraya Sáenz de Santamaría se convierte en vicepresidenta primera, portavoz y ministra de la Presidencia consolidándose como el nuevo “peso fuerte” del Ejecutivo. Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón, actual alcalde de Madrid, será el nuevo titular de Justicia.

La parte económica recae en tres personas: Fátima Báñez (miembro del equipo económico de Sáenz de Santamaría durante la última legislatura) asumirá la cartera de Empleo y Seguridad Social; mientras Cristóbal Montoro será el nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Por su parte, Luis de Guindos será el responsable al frente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Por otra parte, Pedro Morenés será el ministro de Defensa y Jorge Fernández Díaz el de Interior. El Ministerio de Asuntos Sociales, Sanidad e Igualdad recaerá en Ana Mato y Ana Pastor estará al frente de Fomento y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recaerá en Miguel Arias Cañete.

Asuntos Exteriores estará dirigido por José Manuel García Margallo; Industria, Energía y Turismo por José Manuel Soria; y, Educación, Cultura y Deportes, José Antonio Wert.

Con estos nombramientos, la estructura del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se reduce, acortando de quince a trece los ministerios.

Más sobre

Regístrate para comentar