Vitoria asume la capitalidad verde de Europa para 2012‎

La capital vasca se erige como el prototipo de ciudad 'ideal' gracias al aumento de las zonas verdes; del transporte público y los carriles bici; del reciclaje o del transporte eléctrico

Vitoria asumió hoy el título de Capital Verde Europea 2012 con el objetivo de compartir sus experiencias con las ciudades del resto del continente para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes, según la información que publica Efe.

"2012 será el año de compartir nuestra ciudad, de modelar nuevas ideas", afirmó el alcalde, Javier Maroto, en la ceremonia que tuvo lugar en el hemiciclo del Parlamento Europeo de Bruselas, pero en el marco de una reunión del Comité de las Regiones de la UE. "Esperamos que nuestras experiencias ayuden a otras ciudades", añadió el regidor vitoriano, para quien el título supone "el equivalente al Nobel del medio ambiente".

Maroto, quien intervino en euskera, en castellano y en inglés, agradeció también el esfuerzo de todos los que han hecho posible que la capital vasca haya logrado el título, y explicó brevemente los principales puntos que han permitido a su ciudad este logro.

Mañana habrá otra pequeña ceremonia en Hamburgo, que ha ejercido la capitalidad verde durante 2011, y en la que el coordinador de Medio Ambiente de Vitoria, Luis Andrés Orive, recibirá una planta de roble, símbolo de los 2.011 árboles de esa especie que se han plantado en la ciudad alemana durante este año.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, destacó en el acto de hoy el "gran trabajo" que ha hecho la ciudad de Vitoria para conseguir el título, y que incluye una media de 5,5 eventos cada día. Durante 2012, la ciudad española tendrá que "compartir con nosotros las soluciones que ha encontrado para los problemas medioambientales de las ciudades de tamaño medio".

Potocnik destacó los principales elementos que han permitido a Vitoria lograr el galardón, como el aumento de las zonas verdes; del transporte público y los carriles bici; del reciclaje o del transporte eléctrico. Por ello felicitó a toda la ciudad y dijo que sus avances serán "en beneficio de todos".

La presidenta del Comité de las Regiones, la italiana Mercedes Bresso, destacó que los ciudadanos "quieren que Europa traiga beneficios concretos a su vida diaria. Las Capitales Verdes de Europa están liderando el camino en este sentido". En la ceremonia participó en nombre de Hamburgo, el secretario de Estado de Medio Ambiente de la ciudad, Holger Lange. La ciudad francesa de Nantes tendrá la capitalidad verde europea en 2013.

La CE destacó en un comunicado que Vitoria "es una de las ciudades más verdes de Europa" como "resultado de más de treinta años de compromiso con la sostenibilidad". "Con sus buenas prácticas en planificación urbana, espacios verdes, reciclaje, movilidad y consumo de agua, la ciudad se han convertido en un ejemplo para Europa", añadió. Vitoria "es un modelo ideal" que representa la ciudad de tamaño medio en la que viven el 84 % de los ciudadanos de la UE, recalcó la nota.

El comisario Potocnik recordó que en la UE hay sólo 27 grandes ciudades de más de un millón de habitantes, pero más de 400 de tamaño medio (entre 100.000 habitantes y un millón), por lo que la experiencia de la ciudad española puede ser muy útil para expandirla por toda la Unión Europea.

Más sobre

Regístrate para comentar