Solidaridad en tiempos de crisis

La mitad de los europeos pagarían más en sus gastos diarios si con ello se ayudara a los países pobres

Hay algunos valores que no se pierden. El último Eurobarómetro destaca que la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea vería con buenos ojos pagar más en sus compras diarias si con ello ayudara a los países en vías de desarrollo. Además, un 84 por ciento expresa su deseo de que la política de cooperación de la UE se centre en combatir grandes males como la pobreza y en reforzar los derechos humanos.

Los jóvenes son los más comprometidos en este sentido, ya que la encuesta recoge que nueve de cada diez consideran importante ayudar a los pobres y cuatro de cada diez lo consideran muy importante.

También los jóvenes comprendidos entre 15 y 24 años apostarían por pagar más en sus gastos diarios, por ejemplo, mediante la compra de productos de comercio justo, si eso repercutiera en beneficio de los países en vías de desarrollo. Y más aún: alrededor de un 70 por ciento de la juventud apoya aumentar la inversión en ayuda al desarrollo, según la encuesta de la Comisión Europea.

La conciencia por un mundo más justo se extiende a toda la población, ya que un 62 por ciento de los europeos apoya el aumento de la ayuda al desarrollo de los países pobres hasta alcanzar al menos un 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto de la Unión.

La zona que más ayuda necesita según los encuestados es el África subsahariana, seguida de Oriente Medio y el Norte de África.

Más sobre: