Últimos datos de participación: un 57,65 por ciento de los electores ya ha elegido a sus candidatos para formar el próximo Gobierno

El futuro Ejecutivo gestionará la peor situación económica de nuestro país de las últimas décadas

Los colegios donde hoy podrán acudir a votar más de 34,2 millones de electores han abierto sus puertas a las 09:00 horas en una jornada que decidirá el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 del Senado durante la próxima legislatura.

Los 23.082 colegios electorales acogerán 59.876 mesas, en las que trabajarán 179.628 personas (habrá además 359.256 suplentes) que dispondrán de 912.860 manuales de instrucciones. Cada mesa está formada por un presidente y dos vocales, designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas en la sección electoral correspondiente y hay dos suplentes por cada uno de los miembros de la mesa electoral. Los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales son obligatorios y no pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos.

El número de urnas habilitadas para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto es de 221.179 y el de cabinas 58.850, mientras que el de sobres con papeletas de las distintas candidaturas supera los 76 millones.

De los 35.779.208 electores convocados a las urnas, los españoles que viven en el país son 34,29 millones, mientras que pueden votar también 1,48 millones de residentes en el extranjero. Los electores podrán decidir entre las 593 listas que concurren al Congreso, con un total de 4.359 aspirantes a diputado -2.261 hombres y 2.098 mujeres-, y entre las 597 candidaturas para el Senado, de las que forman parte 720 hombres y 493 mujeres.

Para garantizar el normal desarrollo de la jornada han sido movilizados casi cien mil miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales y autonómicas.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido uno de los más madrugadores y ha acudido a votar al colegio Antonio Machado de Majadahonda (Madrid) hacia las 9:20 horas de la mañana, acompañado de su esposa, Pilar Goya. Su rival del PP, Mariano Rajoy, lo hizo alrededor de las 10:00 en el colegio San Bernardette de Moncloa-Aravaca (Madrid), junto a su mujer, Elvira Fernández. Tras ellos, otros políticos han ejercido su derecho al voto. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, acudieron a un colegio de Madrid. "El futuro, hoy más que nunca, está en manos de los ciudadanos", indicó Zapatero antes de mostrarse seguro de que hoy será una jornada de "amplia participación electoral y democrática de la que España, sin duda alguna, saldrá reforzada".

La popular Esperanza Aguirre votó en en el Colegio Pi i Margall de la plaza del 2 de Mayo acompañada por su marido, Fernando Ramírez de Haro, por su hijo menor, Álvaro; el mismo colegio electoral que Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid y número 4 de las listas del PP al Congreso de los Diputados, acompañado de su mujer, Mar Utrera, y por su hijo pequeño, Ignacio.

El día ha transcurrido sin incidentes relevantes, sin embargo, una de las anécdotas de la jornada electoral la han protagonizado el matrimonio formado por Antonia Patino, de 103 años, y José Pascua, de 102, que han votado juntos en la única mesa electoral del municipio salmantino de Hinojosa de Duero, donde residen desde que nacieron en el año 1909. "Hemos votado siempre", aseguraron a los medios.

Índices de participación inferiores a las elecciones generales de 2008
El secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, ofrecieron a mediodía un primer avance oficial de participación en una rueda de prensa en el Palacio de Congresos de Madrid. La participación en las elecciones generales se elevaba a las 14:00 horas al 37,87 por ciento, prácticamente con el cien por cien de las mesas analizadas, con lo que el porcentaje es de 2,59 puntos menos que el registrado en los comicios de 2008, cifrado en el 40,46 por ciento.

Hacia las 18:00 horas, el ministerio ha ofrecido el segundo informe de participación y de nuevo, ha sido una cifra inferior a los resultados obtenidos en este punto del día en las pasadas elecciones Así, un 57,65 por ciento había votado a esa hora, casi tres puntos menos que en el año 2008 cuando se contabilizó un 60,95 por ciento.

Más sobre: