Cuando la vida te da una segunda oportunidad: Dos hermanas siamesas unidas por pecho y abdomen son separadas con éxito en Estados Unidos

María y Teresa, de un año y siete meses de edad, se sometieron a una operación de más de 20 horas en el Hospital Infantil de Richmond en Virginia

María y Teresa, de un año y siete meses de edadVER GALERÍA


Viendo esta tierna imagen nadie podría imaginarse los difíciles momentos por los que han pasado las hermanas dominicanas María y Teresa con tan sólo un año y siete meses de vida. Las pequeñas nacieron el 8 de abril de 2010 con un peso de 2,4 kilos y su posible separación fue calificada entonces como "particularmente compleja" debido a que compartían el hígado y el intestino delgado Esta delicada condición ha requerido de cuidados especiales y atenciones desde su nacimiento por parte de sus padres, Lisandra Sanatis y Mario Tapia, que no se han separado de sus hijas ni un sólo momento y han hecho hasta lo imposible porque tuvieran un crecimiento sano.

La familia también ha tenido que enfrentarse a numerosos problemas económicos para hacer frente a los tratamientos que requerían las siamesas, sin embargo, es en estas ocasiones cuando las personas muestran su lado más humano y no sólo sus familiares y amigos han aportado su granito de arena para ayudarles, sino que la propia primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, les entregó el pasado mes de agosto una casa remodelada con todo lo necesario para sus cuidados y les ha apoyado económicamente.

Las hermanas siamesas junto a su madreVER GALERÍA


Gracias a la ayuda de todos, las niñas pudieron viajar el pasado 31 de agosto a Estados Unidos para comenzar un largo período de evaluación durante el que se sometieron a diferentes pruebas y exámenes médicos necesarios antes de entrar en quirófano. "Tengo toda mi fe puesta en Dios", aseguró la madre. El gran día llegó el pasado 7 de noviembre cuando María y Teresa ingresaron en el Hospital Infantil de Richmond de Virginia para someterse a la esperada operación. Tras 20 horas de intervención, el doctor David A. Lanning, jefe del equipo médico formado por 20 especialistas, la calificó de "compleja", pero "perfecta". "Todo salió muy bien, ha durado mucho tiempo, pero ha ido muy bien", declaró el doctor Lanning, quien aseguró que mucho tiempo se dedicó para "tratar de ver detalladamente las uniones de las glándulas y el sistema sanguíneo". "Las dos están estables y lo están haciendo muy bien", concluyó. Según recoge la prensa local, las niñas pasarán unos días en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y durante los próximos meses se someterán a los seguimientos médicos rutinarios para comprobar que su recuperación es satisfactoria.

El padre de las siamesas, que no pudo viajar con ellas a Estados Unidos, fue uno de los primeros en hacer pública la felicidad que sentía por el éxito de la operación: "Estamos bien contentos. No tenemos dinero, pero vamos a preparar algo para recibirlas", afirmó Tapia a The Associated Press. "Las #Siamesasdominicanas están separadas oficialmente", publicó la primera dama dominicana, Margarita Cedeño, en su cuenta personal de Twitter.

Más sobre: