Rajoy y Rubalcaba, 'contentos y tranquilos' tras el único debate que mantendrán en campaña electoral

Los primeros sondeos realizados por los medios de comunicación entre los telespectadores del "cara a cara" dan como vencedor al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha declarado "muy contento, tranquilo y satisfecho" tras el debate electoral que le ha enfrentado al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno abandonaba el Palacio Municipal de Congresos, sede del cara a cara, acompañado por los vicesecretarios Esteban González Pons y Ana Mato, y por sus asesores Pedro Arriola, Tomás Yribarren y Jorge Rábago, así como por su jefa de prensa, Carmen Martínez Castro.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha salido muy satisfecho y tranquilo del debate que ha mantenido con el líder del PP cuando ha posado con los miembros de la Academia de Televisión -organizadora del debate-, al considerar que ha dejado en evidencia la falta de ideas de su contrincante. Así se lo ha transmitido a sus colaboradores más cercanos, con quienes ha comentado el desarrollo del debate con Rajoy, según han explicado fuentes del Comité Electoral del PSOE.


Mariano Rajoy (a la derecha en la imagen) y Alfredo Pérez Rubalcaba (a la izquierda) junto al periodista Manuel Campo Vidal, moderador del debate televisado que han mantenido los dos candidatos a la presidencia del Gobierno en el Palacio Municipal de Congresos de MadridVER GALERÍA


En el único "cara a cara" que van a mantener durante la campaña electoral para los comicios del 20 de noviembre, la economía y la lucha contra el paro han sido los ejes de sus intervenciones. Ambos se han reprochado sus recetas ante la crisis y si el candidato socialista ha alertado de la vaguedad del PP y del riesgo que supone para los logros sociales, el líder popular ha tildado de "insidias" sus acusaciones y ha respondido con una promesa: no congelará las pensiones. Los dos se han enzarzado en varias ocasiones en asuntos como la sanidad o la educación, y se han enzarzado sobre la utilidad de las diputaciones, que Rubalcaba quiere suprimir mientras que Rajoy las ve necesarias para ayudar a los pueblos pequeños.

Sin embargo, han coincidido en su predisposición total a colaborar ante el fin de ETA sea cual sea el veredicto de las urnas. También han coincidido en la necesidad de abrir un debate para reordenar los horarios laborales en España y facilitar la conciliación laboral y familiar, dado que, por ahora, concilian más las mujeres que los hombres. Sus intervenciones finales también han servido para la coincidencia: España tiene mimbres para superar la actual situación económica.

El formato utilizado en este debate ha permitido que hubiera en esta ocasión un cruce de opiniones más ágil que en los cuatro debates anteriores de la democracia pese a que estaban pactados los bloques de asuntos y los tiempos dedicados a cada uno de ellos.


El formato utilizado en este debate ha permitido que hubiera en esta ocasión un cruce de opiniones más ágil que en los cuatro debates anteriores de la democracia pese a que estaban pactados los bloques de asuntos y los tiempos dedicados a cada uno de ellosVER GALERÍA


Rajoy gana el debate, según los primeros sondeos
Los primeros sondeos realizados por los medios de comunicación entre los telespectadores del debate que ha enfrentado esta noche a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Mariano Rajoy dan cono vencedor al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.

Según el sondeo realizado por TNS Demoscopia para Antena 3, Rajoy ha superado en más de diez puntos a Rubalcaba. El candidato popular ha sido el vencedor para el 43,9 por ciento de los encuestados, mientras que el 33,1 por ciento da como ganador al socialista. La mayor diferencia entre ambos ha quedado reflejada, según los encuestados para Antena 3, en el bloque dedicado a la economía y el empleo.

También da como vencedor a Rajoy el sondeo realizado por Metroscopia para el diario El País, aunque con menor diferencia. Según esta encuesta, el líder del PP ha superado al candidato del PSOE por cinco puntos, con un 46 por ciento frente a un 41 por ciento.

"El Barómetro de La Sexta", encargado al Instituto de investigación y marketing Invymarkse, amplía esa distancia.
El 48,6 por ciento de los encuestados considera que el candidato del PP es el vencedor aventajando en 8,7 puntos a Rubalcaba, que obtiene el respaldo de un 39,9 por ciento de los telespectadores.

El sondeo, realizado a partir de 1.100 encuestas telefónicas, da ganador a Rajoy en el bloque de economía y empleo y en el de política exterior y democracia, mientas que ambos líderes empatan en el bloque de políticas sociales. A la pregunta de quien representa un mejor proyecto de futuro, el 55,7 por ciento de los encuestados cree que lo encarna Rajoy y un 44,3 por ciento, el candidato socialista. Finalmente, los encuestados ponen nota a los dos candidatos, ambos aprueban, aunque Rajoy lo hace con un 6,03 y Rubalcaba con un 5,42.

Más sobre

Regístrate para comentar