La semana mundial de la pobreza comienza con la mirada puesta en la hambruna de África

ONG españolas advierten que la situación en el Cuerto de África empeorará sustancialmente

Hoy arranca la semana global de acción contra la pobreza. Siete días llamados a unir fuerzas contra uno de los problemas más dramáticos del mundo en la actualidad, y que nos lleva directamente a África.

Distintas ONG españolas que trabajan en el nudo entre Somalia, Etiopía y Kenia como Cáritas, Acción contra el Hambre o Intermón Oxfam vaticinan un deterioro progresivo de las condiciones en el Cuerno de África, donde hace tres meses se declaró situación de hambruna, y piden a la comunidad internacional que no olvide a esas 13,5 millones de personas que se están viendo afectadas por la carestía, según publica Europa Press.

Los datos que ofrecen estas organizaciones ponen de manifiesto una realidad que no mejorará sin el compromiso real de Occidente. Alertan de que la primera cosecha viable que obtendrán estas poblaciones no llegará hasta agosto de 2012 y la previsión de lluvias hasta entonces hace prever que será cuando menos, escasa.

La situación en Kenia es especialmente dramática, ya que el país atraviesa no solo la peor sequía de los últimos 60 años, sino también el conflicto somalí, la falta de inversión en agricultura y la subida de los precios de los alimentos. La consecuencia es que en un año se han duplicado las personas en peligro de muerte por hambruna en la zona.

Rebelión contra la pobreza
"2011 pasará a la historia como el año en el que además del hambre sistémica, se declaró la primera hambruna del siglo XXI”, explica la Alianza Española contra la Pobreza. Con estos datos en la cabeza, la organización ha convocado movilizaciones por toda España para exigir que la abolición de la pobreza sea “el centro de todas las políticas”.

Así, como reivindicación, en cientos de plazas y calles de todo el país habrá acciones formativas, lúdicas y reivindicativas para concienciar a la población y recordar que 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Más sobre

Regístrate para comentar