El chocolate podría convertirse en un lujo debido al cambio climático

La fundación Bill y Melinda Gates avanza que el aumento de la temperatura de la tierra arruinará los cultivos de cacao en 2050 y con ello la economía de los agricultores de Ghana y Costa de Marfil

En un par de décadas, el chocolate podría convertirse en un tesoro al alcance de muy pocos. Esta es la conclusión que se desprende de un estudio elaborado por la fundación Bill y Melinda Gates, que augura que en 2050 Ghana y Costa de Marfil (los países que producen la mitad del cacao que se exporta a todo el mundo) no podran seguir cultivando la planta del cacao debido a los efectos del cambio climático.

Según los resultados del estudio delCentro Internacional de Agricultura Tropical, de aquí a 2050 la temperatura media en la tierra subirá 2,5 grados, con lo que las tierras que cultivan la planta ya no serán fértiles. Y si hay menos cacao, el precio subirá. “En un momento en el que la demanda de chocolate está creciendo velozmente, particularmente en China, esto llevará antes o después a un aumento de precio”, asegura Peter Laderach, al frente de la investigación.

El estudio propone varias soluciones ante esta situación, como el desarrollo d enuevas formas de riego, la selección de cepas resistentes al calor o el traslado de los cultivos a otras zonas de África Occidental. Lo que parece claro es que, de continuar así, para 2030, cuando el termómetro del planeta suba un grado, ya se empezarán a notar los efectos en las plantaciones.

Más allá de los perjuicios que esto pueda ocasionar a los bolsillos de los amantes del chocolate, las economías que más sufrirán con esta situación son la de los productores africanos, y es que muchos agricultores de estos países tienen en el cacao su única fuente de ingresos: “Muchos de los agricultores utilizan los árboles de cacao como cajeros automáticos”, añade Laderach. “Recogen algunos frutos y los venden para pagar los recibos del colegio o gastos médicos”, dice. De ahí las dramáticas consecuencias que podría acarrear que desapareciera el chocolate de nuestros supermercados.

Más sobre

Regístrate para comentar