Precios del taxi: ¿cuánto cuesta en cada ciudad?

Los precios del taxi en España son más caros que hace un año, pero la factura varía mucho según la ciudad. La OCU explica qué te están cobrando cuando pagas la carrera, dónde es más caro y más barato coger un taxi.

Por la OCU

Los precios del taxi en España son más caros que hace un año, pero la factura varía mucho según la ciudad. Te explicamos qué te están cobrando cuando pagas la carrera, dónde es más caro y más barato coger un taxi.
Pululan por nuestras ciudades a todas horas y te llevan a cualquier sitio. Levantas la mano y, si hay suerte, un taxi frena ante tus ojos. Te pones cómodo y llegas a tu destino sin ningún esfuerzo. ¿Ninguno? Antes de bajarte tienes que pagar. ¿Cuánto? Cada vez más.

Moverse en taxi por España es hoy más caro que hace un año. Una carrera en horario laborable cuesta de media un 2,5% más que en 2010. Es un dato global que no consigue reflejar la enorme diferencia que existe entre ciudades. Este incremento ha venido acompañado por la subida de tarifas en el transporte público.

En cada lugar existe una tarifa y una manera distinta de aplicar suplementos (como el que se cobra por usar el maletero, por ejemplo). Las capitales canarias son las más baratas de España, debido a que tienen impuestos diferentes sobre el transporte y la gasolina. Pero ¿qué es lo que pagamos?

¿Por qué nos cobran?
Lo primero es saber lo que estamos pagando. En la factura que nos pasan cuando terminamos la carrera se suman tres conceptos:
- Kilómetros: Cada uno de los que recorremos tiene precio. Las capitales más baratas son Santa Cruz de Tenerife (0,54 euros por kilómetro), Las Palmas de Gran Canaria (0,60), Cádiz, (0,65), Ceuta (0,65) y San Sebastián (0,66). Las ciudades donde más caros nos salen los mil metros recorridos son Tarragona (1,04), Castellón (1,02) y Madrid (1).

- Tiempo: Pagamos por el tiempo que hacemos perder al taxista (mientras espera a que nos montemos) y por los minutos que el taxi está parado en un semáforo o un atasco. El cronómetro también corre cuando el taxi circula muy despacio. Se nos factura en horas, siendo las capitales más baratas Las Palmas (11 euros la hora), Santa Cruz de Tenerife (11,5) y Huesca (12,69). Las más caras son Orense (21 euros la hora), Gijón (20,82), Oviedo (20,82) y Zaragoza (20,74).

- Carrera mínima: Solo por montarnos en un taxi ya tenemos que pagar algo, da igual cuál sea nuestro destino o el tiempo que tardemos en llegar. A menudo (aunque no siempre) este concepto se presenta como “bajada de bandera”. El importe mínimo más barato es el de Las Palmas (1,65 euros), seguida por Lugo (1,76), Pontevedra (1,81) y Orense (1,85). Las carreras mínimas más caras son las de San Sebastián (4,93 euros), Castellón (4,15) y Lleida (3,95).

El último taxi sale caro
El taxi es una de las opciones más recurridas para volver a casa los días en que salimos a divertirnos y se nos hace tarde. El transporte público no cubre todas las zonas urbanas y en muchas ciudades su frecuencia nocturna deja que desear (o es igual a cero). La comodidad de coger un taxi por la noche no tiene rival, pero no pasa lo mismo con sus precios.

Coger un taxi en la madrugada de un día festivo cuesta un 33% más que hacer la misma carrera en la mañana de un día laborable. Las tarifas nocturnas también han subido en el último año, aunque medio punto menos que las diurnas: un 2%. Las ciudades más caras durante el día suelen serlo también por la noche, aunque existen casos especiales como el de Málaga, donde volver a casa tras una noche de fiesta cuesta un 60% más que hacer la misma carrera en horario de trabajo.

Y las tarifas siguen subiendo...
Pero la historia no termina aquí. Ya han llegado o están a punto de llegar nuevas subidas en los precios del taxi. Es el caso de Madrid, donde una carrera-tipo (3 kilómetros, 5 minutos de espera) sube un 2% en horario diurno (de 6,64 a 6,78 euros) y un 3% en el nocturno/festivo (de 8,28 a 8,53 euros). Esta subida será efectiva a partir del próximo 12 de diciembre.

Otra novedad importante en Madrid es el nuevo suplemento de 5 euros al solicitar un taxi por teléfono, una medida que sin duda desincentivará esta práctica.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más