JMJ 2011: Cardenal Rouco: “La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid ha sido una fiesta de la alegría de la fe”

El cardenal Rouco ha hecho un balance positivo de la Jornada Mundial de la Juventud, de la que ha resaltado la alegría y el civismo de los jóvenes participantes

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid hace balance de una semana inolvidable tras su clausura el pasado 21 de agosto. Los responsables de la organización han dado los últimos detalles de la participación de los jóvenes, la implicación de las instituciones y la reacción del Santo Padre ante los jóvenes.

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente del Comité Organizador Local de la JMJ, Antonio María Rouco Varela, ha manifestado que la Jornada “ha sido una fiesta de la alegría de la fe, que se ha ofrecido a todo el mundo”. Lo más destacable para el cardenal de Madrid ha sido la respuesta de los participantes, de quienes ha destacado su “amabilidad, disponibilidad y servicio”.

Rouco Varela ha resaltado que el Papa “ha vivido los momentos de la JMJ visiblemente emocionado y con una gran alegría”

Rouco Varela ha resaltado que el Papa “ha vivido los momentos de la JMJ visiblemente emocionado y con una gran alegría”. Particularmente ha destacado como los momentos más emotivos del Papa en Madrid: “La vigilia de Cuatro Vientos, en la que si alguien no quería dejar a los jóvenes a pesar de las inclemencias climatológicas ha sido él, la orquesta y el coro de la JMJ, por la que se ha interesado con un trasfondo de elogio, y la misa del domingo, especialmente por sus momentos de recogimiento y silencio”.

Además de los diferentes encuentros que el Papa ha tenido con religiosas, profesores, jóvenes con discapacidad o con los voluntarios, el Santo Padre “ha querido en muchos momentos estar cerca de las personas que le aguardaban a su paso por las calles de Madrid”. Rouco ha afirmado que “el papamóvil en muchas ocasiones iba a una velocidad bajísima para que el Papa pudiera estar más tiempo con la gente”.

El Santo Padre “ha querido en muchos momentos estar cerca de las personas que le aguardaban a su paso por las calles de Madrid”



En cuanto a los efectos de la JMJ en la propia Iglesia, el cardenal Rouco ha asegurado que la JMJ de Madrid “ha reforzado la convicción de que las Jornadas Mundiales pertenecen al camino de la evangelización de la Iglesia de
los jóvenes”
. También ha manifestado su agradecimiento a quienes han hecho posible la Jornada de Madrid: “No tenemos palabras para expresar nuestro sentimiento de gratitud con todos los que han trabajado en la preparación de la JMJ”.

El director ejecutivo de la Jornada también se ha sumado a los agradecimientos destacando a los peregrinos –“su ejemplo de civismo y de capacidad de sufrimiento ante el calor”-, la labor de los voluntarios –“que han realizado
tantas tareas que no se han visto”-, a las autoridades públicas –“ejemplo de que trabajando unidos podemos hacer grandes cosas”- y al Papa, “por aceptar un programa tan intenso y que ha permitido que estuviera más cerca de tanta
gente”.

De la Cierva ha destacado especialmente la labor de la Policía, los servicios de emergencias, del transporte público y la colaboración del Consorcio de Transportes de Madrid y “a tantos conductores de autobuses y Metro que han
permitido un ágil movimiento de tantos participantes en la JMJ”. Esto ha permitido, por ejemplo, que la salida de Cuatro Vientos el domingo “no haya registrado ningún incidente, hecho destacable dado la enorme cantidad de personas que allí se habían congregado”.

La JMJ de Madrid, punto de partida

El director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud también ha manifestado, al cierre de este acontecimiento, que estos días “serán el punto de partida de la renovación espiritual de los jóvenes de Madrid, de España y de todo el mundo: ahora es tiempo de leer y releer los bellos mensajes que nos ha dejado el Papa, de desarrollar las preguntas vocacionales que muchos se han hecho durante estos días, de incorporar a la práctica habitual de vida cristiana la práctica de la confesión, a la que muchos se han acercado estos días”.

Los organizadores de la JMJ trabajan ahora “en volver a la normalidad lo antes posible”, según ha mencionado Yago de la Cierva. Los principales trabajos se centran en la limpieza del aeródromo madrileño, en la que colaboran los
voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud, así como empresas de limpieza a las que se ha encomendado esta labor.

Por otra parte se han adelantado las cifras de la cobertura mediática de la JMJ, en la que han participado casi 5.000 periodistas -2.900 de ellos españoles-, se han realizado 55 programas especiales, con una audiencia –sólo en España- de 15 millones de personas, así como la publicación de 4.241 noticias sobre el evento.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más