Un doble atentado en Oslo deja al menos 92 muertos y decenas de heridos

Varias explosiones frente a la sede gubernamental del país y un tiroteo en la isla de Utoya sembraron el pánico entre los ciudadanos que han vivido un ataque terrorista sin precedentes en Noruega

Un fuerte estallido sacudió este viernes el distrito gubernamental de Oslo dejando al menos siete fallecidos y más de una decena de heridos, según han informado fuentes policiales. La explosión destrozó las oficinas del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y otros edificios gubernamentales, aunque como confirmó el jefe de Gobierno a una radio local no resultó herido, ya que justo en ese momento se encontraba fuera de su despacho.

Stoltenberg, calificó de "grave" la situación tras el atentado con bomba registrado en el complejo gubernamental de Oslo y afirmó que ningún miembro de su gobierno ha resultado afectado por la detonación. Stoltenberg, que durante las horas posteriores a la tragedia se encontraba oculto en un lugar no revelado por razones de seguridad, ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al ministro de Justicia, Knut Storberget, para responder a los periodistas y expresar sus condolencias a las víctimas y sus familias y ofrecer detalles del suceso. Stoltenberg ha calificado de "tragedia nacional" el doble atentado, "la mayor tragedia acaecida en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial". "Serán recordados siempre", ha asegurado en referencia a las víctimas.

Los ciudadanos han vivido un atentado terrorista sin precedentes en Noruega y uno de los días más negros de su historia ya que además del estallido del coche bomba hacia las 18:00 horas también se producía un tiroteo en el campamento juvenil del Partido Laborista en la isla de Utoya (donde el primer ministro debía dar una conferencia) que se ha saldado con al menos 92 muertos. La Policía ha confirmado que el tiroteo y la explosión son ataques relacionados. Mientras tanto, el Ejército toma posiciones en el centro de Oslo. La Policía ha detenido a un individuo de nacionalidad noruega y calificado de "fundamentalista cristiano" con ideología derechista, como el presunto responsable de la colocación del coche bomba y del tiroteo. Testigos relataron que el agresor entró en el campamento juvenil socialdemócrata con uniforme de la policía y se identificó como tal para acceder al recinto.

El sospechoso, detenido tras la matanza en la isla e identificado por medios noruegos como Anders Behring Breivik, habría actuado en solitario como apuntan las últimas investigaciones policiales aunque en un primer momento buscaron a un posible cómplice.

Últimas reacciones
El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha afirmado: "Fue un ataque al paraíso de mi juventud, convertido ahora en un infierno",  refiriéndose a sus visitas al lugar de los hechos durante su juventud como participante de los campamentos de verano, y donde tenía previsto acudir hoy para acompañar a los militantes más jóvenes de su partido. "Noruega es un país pequeño, pero con un fuerte espíritu de solidaridad", dijo el político a los medios para afirmar con convicción: "recuperaremos este lugar como nuestra isla", por encima del "peso de la tragedia" ocurrida en ese lugar.

Desde nuestro país, representantes de los principales partidos políticos también han querido manifestar su apoyo a las víctimas y familiares de los atentados ocurridos ayer en Oslo, así como su rechazo a cualquier tipo de acto terrorista.

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, que se encontraba en un acto con militantes de las Juventudes Socialistas Españolas (JSE), ha calificado los hechos de “atentado político” y ha afirmado que “contra la violencia política no hay otro remedio más que la firmeza democrática”. Tras sus palabras, el candidato socialista, que lucía un lazo blanco en la chaqueta en memoria de las víctimas, ha pedido un minuto de silencio en presencia de la bandera noruega.

Javier Arenas, presidente del Partido Popular en Andalucía, ha aprovechado una comparecencia pública en Guadix, Granada, para añadir: "la lucha contra la violencia y el terrorismo debe estar siempre en la agenda de los políticos de todo el mundo".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, durante un acto en Madrid, ha expresado su "horror y consternación" por los "crueles y salvajes" atentados de ayer y ha reiterado su compromiso de trabajar para erradicar cualquier causa que pueda alimentar el terrorismo, "venga de donde venga".

Isabel II, reina de Inglaterra, también se ha mostrado conmocionada y triste por el doble atentado del viernes en Oslo y la isla de Utøya, y ha manifestado al rey Harald de Noruega su solidaridad con el pueblo noruego. En un comunicado divulgado hoy por el Palacio de Buckingham, la reina señala que ella y su marido, el duque de Edimburgo, piensan en este momento en todas las personas afectadas por la tragedia."Estoy profundamente entristecida y conmocionada por la trágica pérdida de vidas humanas en la isla de Utøya y en Oslo. El príncipe Felipe se une a mi al extender mi más profunda solidaridad a Su Alteza Real y al pueblo de Noruega. Rezamos y pensamos en todos los que han resultado afectados por esta atrocidad", subraya la nota.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha manifestado su condena "en los términos más enérgicos posibles" por el atentado terrorista de Oslo y el tiroteo de la isla de Utoya, al tiempo que ha expresado sus condolencias al Gobierno noruego. "En nombre de la OTAN, condeno en los términos más enérgicos possibles los atroces actos de violencia en Noruega. Me gustaría expresar mis más sinceras condolencias al Gobierno noruego, al pueblo noruego y a las familias y allegados de aquellos que han sufrido estos actos crueles y cobardes", ha afirmado Rasmussen en un comunicado.

Los sucesos del pasado viernes han conmocionado a todo el mundo y han despertado un gran interés en internet, hasta el punto de haber convertido los términos #Norway (Noruega) y #AndersBehringBreivik, nombre del presunto autor de los atentados, en trending topic mundial en twitter, es decir, en las palabras más buscadas en estos momentos en esta popular red social.

Más sobre: