Los médicos ya no recetarán una marca comercial sino principios activos

La medida, aprobada por el Ministerio de Sanidad, busca ahorrar 2.400 millones de euros anuales de gasto público

Por la OCU

Los médicos ya no nos prescribirán una marca de un fármaco, sino su principio activo. Es la más importante de las medidas acordadas ayer por el Ministerio de Sanidad y los responsables sanitarios de todas las Comunidades Autónomas. Los cambios permitirán ahorrar 2.400 millones de euros anuales de gasto público.

Con este cambio, los médicos se limitarán a identificar el mejor tratamiento y el principio activo que cada paciente necesita, sin decantarse por una u otra marca. El Sistema Nacional de Salud se ocupará de financiar el medicamento más barato de entre los que contengan ese principio activo.

La OCU aplaude esta decisión
En opinión de la OCU, y a la espera de conocer su desarrollo y "letra pequeña", este cambio va en la dirección acertada. Llevamos años defendiendo la prescripción por principio activo, que ya era obligatoria en algunas Comunidades.

También la OCU considera positivo que se apueste por unos criterios más selectivos a la hora de financiar nuevos medicamentos. Nuevo no siempre significa mejor. La OCU cree que el Sistema Nacional de Salud solo debe financiar aquellos medicamentos nuevos que demuestren añadir un beneficio relevante sobre los ya existentes. No es de recibo financiar "copias" o versiones muy similares pero que cuestan mucho más que los "clásicos".

Encuesta: principio activo VS marca
La OCU acaba de terminar una encuesta online sobre prescripción de medicamentos. Entre otras muchas cosas, ha preguntado a 1.152 españoles por la forma en que sus médicos redactaron las recetas la última vez que tuvieron que comprar fármacos.

En la sanidad pública, el 45% de los profesionales recetaron por principio activo, mientras que un 39% prescribió el nombre de una marca. En la sanidad privada, el 61% de los médicos recetó la marca comercial en lugar del principio activo.

Esta misma encuesta arroja otras conclusiones de gran interés. La OCU publicará todos los resultados el próximo mes de octubre en la revista OCU Salud. De momento se adelanta que los médicos de familia del Sistema Nacional de Salud recetan más por principio activo (44%, frente al 32% que recetó una marca) que los especialistas (21%, frente al 68% que recetó una marca).

Otras medidas positivas en camino
En el acuerdo alcanzado ayer por las autoridades sanitarias hay otras medidas:

- Bajada del 15% en el precio de los medicamentos que llevan 10 años en el mercado pero que están excluídos del sistema de precios de referencia por no tener equivalentes genéricos.
- Fortalecer los mecanismos de financiación selectiva y no-indiscriminada de medicamentos.
- Agilizar la revisión del sistema de precios de referencia.

Más sobre

Regístrate para comentar