Millonarios y magnates se reúnen para discutir el futuro de las grandes empresas y los medios de comunicación

La Conferencia Sun Valley atrae a los nombres más poderosos del planeta

Millonarios, billonarios y magnates se han citado en Sun Valley (en Idaho, Estados Unidos), para una de las reuniones de más alto nivel que se celebran en el país cada año. Hasta allí se han desplazado hombres de importantes negocios y medios de comunicación como Warren Buffet, Rupert Murdoch o François Henri Pinault, para definir el futuro de sus empresas y de la comunicación.

La Conferencia Allen & Company se celebra todos los meses de julio desde 1983 y una vez más, ha atraído a algunos de los hombres y mujeres más poderosos del planeta.

En esta ocasión, el centro de todas las conversaciones ha sido el magnate Rupert Murdoch, director y principal accionista del grupo empresarial News Corporation (que engloba periódicos como The Times o The Sun, o las cadenas de televisión Fox y Sky), debido a la polémica desatada por las escuchas ilegales de uno de sus tabloides, News of the World, el más vendido de Reino Unido.

El diario se despedía este domingo tras 168 años de trayectoria con el titular “Gracias y adiós” tras el escándalo por las supuestas escuchas ilegales a móviles de personalidades y famosos practicadas durante años por periodistas del rotativo para obtener exclusivas. Con esto, la expectación ante la presencia de Mursoch en la cumbre era máxima. El magnate aprovechó el foro para asegurar que la decisión de cerrar el periódico se tomó de manera “colectiva”.

El otro gran protagonista de las jornadas ha sido el multimillonario Warren Buffet, que manifestó en el marco de la conferencia su preocupación ante la deuda estadounidense. Según Buffet, el Congreso estadounidense entra en un juego peligroso al no elevar el techo de la deuda, superior a los 14 billones de dólares.

Otra gran empresa presente en la cumbre es Google, cuyo presidente ejecutivo, Eric Schmidt, ha asegurado que el gigante cooperará con los reguladores antimonopolio de Estados Unidos, pero no dejará que la investigación formal lanzada el mes pasado abierta por supuesto abuso de posición dominante interrumpa su estrategia.

Además, uno de los platos fuertes de la conferencia 2011 es la entrevista que Bill Gates (Microsoft) hará a Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook. Las similitudes entre uno y otro siempre han fascinado a la prensa, ya que ambos han construido un imperio tecnológico, están licenciados en Harvard, sus compañías son líderes en su sector y ambos son dos de los hombres más ricos del mundo.

La agenda de la conferencia es secreta hasta el último minuto y los selectos invitados intentan evitar a l aprensa a toda costa. Sabemos que se han desplazado hasta allí (además de los mencionados), la diseñadora Diane von Furstenberg ; los fundadores de Groupon, Andrew Mason y Erik Lefkofsky; Bob Johnson, fundador de Black Entertainment Television; así como los altos directivos de grupos como Disney, Viacom, Yahoo, Dream Works Animation, LinkedIn o Sony, entre otros.

Más sobre: