El reciclaje de deshechos, una asignatura pendiente

Cada español genera 547 kilos anuales de basura, un 6,6 % por ciento más que la media de la Unión Europea

El 52 por ciento de la basura generada en España sigue acabando en el vertedero, según datos difundidos este año por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. El resto de la basura, según este estudio elaborado con datos de 2009, acaba en el reciclaje y aprovechamiento como abono (39%), y en la incineradora, el 9 por ciento restante.

De acuerdo con la fuente, los servicios públicos de limpieza recogieron 547 kilos anuales de basura por persona en España, lo que supone que cada español genera un 6,6 % por ciento más de basura que la media de la Unión Europea.

En cuanto al reciclaje concreto de envases, y según la asociación Retorna (ONGS, CCOO y empresarios), cada día se consumen en España 51 millones de envases de bebidas de un solo uso, y de ellos solo alrededor del 30% se recicla, porque el resto termina en los vertederos o en las incineradoras, es decir, casi 36 millones de envases se desaprovechan a diario.

Según Ecoembes, sociedad que se encarga de la recuperación y reciclaje en España de los envases ligeros (de plástico, latas y briks) y envases de papel y cartón, en 2010 se reciclaron 1,2 millones de toneladas de envases domésticos, lo que representa el 65,9% de todos los envases gestionados por la empresa.

Más sobre

Regístrate para comentar