España es el país favorito de los universitarios europeos para realizar una beca Erasmus

También es el país que más estudiantes beca para formarse en el extranjero

España es el destino más popular entre los estudiantes del programa de intercambio europeo Erasmus y también el que más alumnos envía al exterior, según datos difundidos hoy por la Comisión Europea.

Una de las experiencias más enriquecedoras para muchos estudiantes universitarios es precisamente le poder viajar a otros países para formarse y conocer otras culturas. Durante el curso escolar 2009-2010, España recibió 35.389 estudiantes, con lo que superó a Francia (26.141) y Reino Unido (22.650). También fue el país que más alumnos envió al exterior con 31.158, sustituyendo a Francia como principal exportador de estudiantes Erasmus (30.213), seguido de Alemania (con 28.854).

Los estudiantes Erasmus aumentaron en todos los países excepto Noruega, mientras que en República Checa y Portugal se mantuvieron en cifras similares al año escolar anterior. En total, el número de alumnos Erasmus que consiguieron una beca de este programa europeo alcanzó el récord de 213.266 (un 7,4 % más que el ejercicio anterior) y, en el 61 % de los casos, las beneficiarias fueron mujeres.

"El programa Erasmus es uno de los grandes éxitos de la Unión Europea. Las últimas cifras son elocuentes: Erasmus nunca ha sido tan popular", declaró hoy la comisaria a cargo de la cartera de Educación, Androulla Vassiliou.

En el curso 2009-2010, la beca media recibida por los estudiantes bajó un 6,7 % hasta los 254 euros mensuales, mientras que aumentó en un 50 % el número de alumnos que decidió participar en el popular programa de intercambio sin percibir ningún tipo de ayuda económica, hasta alcanzar los 7.053. La UE invirtió 415 millones de euros en el programa de intercambio de estudiantes, que pese a ello tuvo que declinar muchas de las solicitudes recibidas.

La duración media de las estancias de intercambio se situó en los seis meses y las áreas de estudios con más alumnos
Erasmus fueron las humanidades, empresas, derecho y el ámbito sanitario. El programa Erasmus permite que estudiantes de enseñanza superior pasen entre 3 y 12 meses en otro país europeo (los estados miembros de la UE, más Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía y a partir del próximo verano Suiza), bien en una institución educativa o en una empresa.

Dentro de las distintas modalidades, continúa siendo más popular la opción de viajar al extranjero para inscribirse en una institución educativa que para participar en un periodo formativo dentro de una empresa, como muestra el hecho de que sólo 35.561 del total optara por la beca de prácticas en un entorno laboral. En este caso, Francia fue el país que más estudiantes de prácticas envió al extranjero (5.787), seguida de Alemania (4.825) y España (3.710). España fue el destino favorito de prácticas en empresas, al recibir 6.061 alumnos, seguida de Reino Unido (5.827) y Alemania (4.582).

Por ultimo, el programa Erasmus apoyó 37.776 intercambios de personal educativo, lo que supone un aumento del 3,8 % respecto al ejercicio anterior. Polonia fue el país que más personal educativo envió al exterior (4.443), seguido de España (3.797), mientras que Alemania fue el desatino favorito (3.775) y después se situó España (3.613).

Pese a programas como éste, una reciente estadística del Eurobarómetro muestra que el 33 % de los estudiantes que desean formarse en el extranjero carece de medios para hacerlo y que el 63 % debe recurrir a fondos privados o al ahorro.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más