Clara victoria del PP y caída del PSOE en toda España en las elecciones municipales y autonómicas

Los 'populares' sacan 10 puntos en las locales al PSOE, que pierde en Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura

El Partido Popular ha sido el claro ganador de las elecciones municipales y autonómicas, que han visto la debacle del PSOE, derrotado en muchos de sus feudos locales y regionales. Las derrotas en el Ayuntamiento de Barcelona y Sevilla, así como en Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias ilustran la dureza de la derrota socialista.


El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la secretaria de Organización, Ana Mato, y la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, celebran la victoria en la sede del PP en Madrid, tras conocer los resultados electoralesVER GALERÍA


El PSOE ha sufrido su mayor descalabro electoral en unos comicios regionales y su derrota en todas las comunidades, incluidos sus feudos de Extremadura y Castilla-La Mancha, ha pintado de azul el mapa autonómico. Los socialistas de José María Barreda no han logrado mantener Castilla-La Mancha, donde María Dolores de Cospedal, también secretaria general del PP, gobernará con mayoría absoluta al haber conseguido 25 de los 49 escaños de las Cortes regionales. El PSOE sí podrá gobernar Extremadura si Guillermo Fernández Vara consigue el apoyo de los tres diputados que ha logrado Izquierda Unida, que por primera vez entra en la Asamblea.

También Aragón podrá contar con una presidenta socialista, Eva Almunia, pero dependerá del PAR, que con sus siete escaños se convierte en la llave para la formación de Gobierno. Y es que los 30 escaños logrados por el PP son los mismos que la suma de los 22 del PSOE, los 4 de la Chunta y los 4 de Izquierda Unida.

Pendientes también de los futuros pactos en Asturias, Navarra y Canarias, el PP -que ha sido el partido más votado en todos los territorios salvo en la Comunidad Foral y en el Principado- gobernará sin problemas en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y La Rioja, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Foro Asturias, liderado por el ex ministro del PP Francisco Álvarez Cascos, ha irrumpido con fuerza en esa comunidad y, de hecho, ha sido la organización más respaldada y ha relegado al PSOE al segundo puesto en número de votos. Pero también ha perjudicado al PP, que ha perdido en el Principado la mitad de los escaños que tenía y se queda con diez. Entre las diversas combinaciones, la más probable para formar gobierno sería un pacto entre PP y el Foro Asturias, pero de momento los dirigentes de ambos partidos no han desvelado sus intenciones futuras. Lo que sí está claro es que la alianza PSOE-IU que ha gobernado Asturias varias legislaturas no podrá reeditarse porque la suma de los escaños obtenidos por ambas fuerzas políticas (19) es insuficiente (el parlamento regional cuenta con 45 asientos).


El candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez Cascos, celebra la victoria de su partido en OviedoVER GALERÍA


Todo está abierto también en Navarra, donde UPN se mantiene como fuerza más votada, con 19 escaños, por delante del PSN-PSOE, con 9; Nabai, con 8 y PP, con 4. La coalición abertzale Bildu irrumpe en el Parlamento navarro al lograr siete escaños. La candidata de UPN, Yolanda Barcina, ha hecho un llamamiento al resto de los partidos para impedir que Bildu sea la llave de cualquier gobierno.

También en Canarias los resultados no aclaran quien gobernará las Islas, ya que aunque el PP ha obtenido el mayor número de votos no llega a la mayoría absoluta y, al 85 por ciento del escrutinio, empata a 21 escaños con CC. Los pactos pasan por posibles acuerdos entre las tres formaciones que se han alternado en el poder en Canarias: PP, Coalición Canaria y el PSOE.

El PP ha conservado sus feudos autonómicos y ha arrebatado Baleares a los socialistas y Cantabria a la coalición PRC-PSOE. Así, José Ramón Bauzá gobernará cómodamente Baleares con sus 35 diputados en un Parlamento de 59 escaños, en tanto que Ignacio Diego se convertirá en el próximo presidente de Cantabria al obtener el PP la primera mayoría absoluta en la región desde 1983.

Francisco Camps ha revalidado su mayoría en la Comunidad Valenciana e, incluso, ha ganado un escaño (55), mientras que los socialistas de Jorge Alarte han perdido cinco diputados (33).

Tampoco han tenido problemas para mantener sus mayorías Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, Juan Vicente Herrera en Castilla y León, Ramón Luis Valcárcel en Murcia y Pedro Sanz en La Rioja, así como Juan Jesús Vivas en Ceuta y Juan Jose Imbroda en Melilla.

Aguirre ha logrado más del 51 por ciento de los votos y cinco diputados más que en 2007 (un total de 72), en tanto que el socialista Tomás Gómez ha perdido seis y se queda con 36 en una Asamblea en la que IU aumenta dos hasta trece y entra con fuerza UPyD, con ocho representantes.

Vicente Herrera, por su parte, también ha mejorado sus resultados y añade 5 procuradores a los 48 que ya tenía. Oscar López, el candidato socialista, ha perdido 4 representantes y se queda con 29, mientras que Unión del Pueblo Leonés pierde uno de los dos que tenía e IU regresa al parlamento autonómico con un procurador.

En cuatro escaños -los mismos que ha perdido el PSOE- ha ampliado el PP su mayoría absoluta en Murcia y logra 33 diputados, en tanto que IU mantiene su escaño. El PP ha logrado por quinta vez consecutiva la mayoría absoluta y Pedro Sanz gobernará con el respaldo de 20 diputados (tres más que 2007). Los socialistas se han dejado tres representantes y logra 11 y el Partido Rioja conserva sus dos diputados.

Los populares mantienen el Gobierno de Ceuta con 18 diputados -uno menos que en 2007- y el de Melilla, con 15 escaños (los mismos que hasta ahora).


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado claro que no tiene previsto adelantar las elecciones generales de marzoVER GALERÍA


Municipales
El PP ha ganado con amplitud las elecciones municipales, al aventajar en casi diez puntos al PSOE, al que ha sacado más de dos millones de votos y 4.647 concejales. La formación vencedora se ha llevado el 37,56 por ciento de los sufragios y 26.356 concejales, mientras que los socialistas sólo han tenido el 27,81 por ciento de las papeletas y millón y medio menos de votos que en los anteriores comicios locales de 2007. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior al 99,31 por ciento del escrutinio, el Partido Popular ha obtenido 8.422.321 votos en las urnas, mientras que el PSOE se ha llevado 6.237.308 sufragios.

Los comicios han servido a la coalición Bildu, cuya participación en el proceso electoral fue avalada por el Tribunal Constitucional, para lograr el 1,40 por ciento de los votos en el País Vasco y Navarra, que suponen 1.138 concejales, más incluso que el PNV.

La victoria de los populares se ha producido por una parte al haber mejorado en 1,94 puntos su respaldo electoral municipal, que en 2007 fue del 35,62 por ciento, y por otra por la caída de los socialistas, cifrada en 7,11 puntos, ya que en las últimas municipales lograron el 34,92 por ciento. El Partido Popular ha recibido 506.246 votos más que hace cuatro años, en tanto el PSOE ha conseguido 1.523.557 votos menos. En 2007, el PP ganó al PSOE en votos, pero los socialistas vencieron en concejales obtenidos, mientras que ahora la victoria de los "populares" lo ha sido tanto en sufragios como en número de ediles.

De los restantes partidos, Izquierda Unida ha logrado subir al puesto de tercera fuerza política, gracias a 1.417.222 votos (el 6,32 por ciento), 200.000 más que hace cuatro años.

Y UPyD, que se presentaba por vez primera a las elecciones locales, ha conseguido afianzarse como quinta fuerza política, con más de 463.340 votos en toda España (el 2,07 por ciento ) y 152 concejales.

Los nacionalistas de CiU se han llevado 778.168 (3,47 por ciento) y 3.863 ediles; los del PNV han mejorado en votos, con 327.100 (1,46 por ciento) pero han perdido 121 concejales, hasta los 882.

El BNG ha perdido votos y concejales, al quedarse con 261.513 papeletas (el 1,17 por ciento) y 590 ediles.

Los votos en blanco ha alcanzado la cifra récord de 580.336, el 2,54 por ciento, mientras que los votos nulos se han elevado a 386.224, el 1,69 por ciento de los emitidos.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más