Declaración de la renta: guía para calcular el IRPF por Internet

Cómo realizar la declaración a Hacienda en seis pasos y sin salir de casa

Como cada año por estas fechas, millones de españoles presentan la declaración de la renta. Las nuevas tecnologías son una vez más, un útil aliado para evitar colas y esperas para presentar el IRFP. La OCU ha elaborado una guía para presentar la declaración de una manera más fácil, rápida y cómoda, por Internet. La novedad es que este año no es necesario contar con un certificado digital.

La Agencia Tributaria ofrece a los contribuyentes la posibilidad de presentar on line la declaración del IRPF. Si la declaración sale “a devolver” o “a ingresar” y se domicilia el pago (como muy tarde el 27 de Junio), este año se puede realizar la presentación telemática de la declaración sin necesidad de tener certificado digital. Bastará con consignar el NIF y el número de referencia del borrador o de los datos fiscales previamente suministrados por la Agencia Tributaria. Si por el contrario la declaración es “a ingresar” y se va a pagar mediante “adeudo en cuenta” sí se necesitará el certificado digital o el DNI electrónico.

Seis pasos para presentar la declaración sin certificado digital

1. Instala en el ordenador el programa PADRE Renta 2010.

2. Realiza la declaración en el ordenador. Ahorrarás trabajo si elige la opción “importar datos fiscales”, pues así se incorporarán al documento de declaración todos los datos que estén en disposición de la AEAT. A veces no están completos (pueden faltar la deducción por vivienda, los gastos de la custodia de acciones o los datos de las actividades empresariales o profesionales…). Es importante comprobar que están bien (y si no es así corregirlos y completarlos).

3. Al finalizar la declaración selecciona en la pantalla “Archivo/presentación telemática”. Aparecerá una nueva pantalla, selecciona “Realizar la presentación inmediata” y guarda el fichero en la carpeta AEAT del disco duro del ordenador. Por defecto el fichero tendrá por nombre el NIF del primer declarante y la extensión “.100”.

4. Selecciona “Continuar” cuando aparezca el mensaje advirtiéndole de que vas a enlazar con los servicios de la AEAT en Internet para continuar con la presentación.

5. Se abrirá la página de sede virtual de la AEAT. Selecciona “Presentación de la declaración con referencia y sin certificado”: se accede a la página de presentación y el fichero de la declaración que ha guardado en el ordenador con su NIF se cargará automáticamente. Comprueba que los datos son correctos, introduce el número de referencia facilitado por Hacienda en el borrador o en sus datos fiscales (no olvides el del cónyuge en caso de declaración conjunta) y pulsa “enviar”.

6. Si tu declaración se ha presentado correctamente, aparecerá un mensaje indicándolo y un pdf con la copia de su declaración que deberás guardar e imprimir. Además aparecerá un código seguro de verificación, que es recomendable copiar y que podrás utilizar si el pdf no se visualiza correctamente.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más