Nueve fallecidos, tres heridos graves y 324 personas atendidas por los terremotos en Lorca, el último balance del Gobierno de Murcia

Las víctimas mortales del terremoto producido ayer en Lorca se elevan a nueve tras la muerte, alrededor de las 12,00 horas del jueves, de una mujer de 41 años en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde ha abandonado la UCI pediátrica un niño de tres años que ingresó el miércoles con pronóstico grave. El último balance hecho público el jueves por la tarde por el Gobierno de Murcia cifra en nueve el número de fallecidos, en tres los heridos graves y en un total de 324 las personas atendidas por los servicios sanitarios.

Un portavoz del centro hospitalario ha informado a Efe de que esta mujer era la herida de mayor gravedad ingresada en ese hospital general universitario, donde también se encuentra en la planta de cirugía infantil el menor de tres años que ya ha abandonado cuidados intensivos, con evolución favorable. Los otros heridos graves son una mujer de 36 años, operada anoche, que evoluciona de forma satisfactoria y que espera ser trasladada a planta en las próximas horas. Además, una mujer de 73 años ha ingresado hace unas horas en la UCI del mismo centro hospitalario con un síndrome coronario agudo.


El último comunicado hecho público por el Gobierno de Murcia confirma la asistencia sanitaria a 293 heridos, la mayoría de los cuales han sido atendidos en los hospitales de campaña habilitados en la zonaVER GALERÍA


El último comunicado hecho público por el Gobierno de Murcia confirma la asistencia sanitaria a 324 heridos, la mayoría de los cuales han sido atendidos en los hospitales de campaña habilitados en la zona y los más graves han sido trasladados a distintos centros sanitarios de la Región, ya que el hospital Rafael Méndez sigue desalojado.

La Brigada Sanitaria Militar, en coordinación con los servicios sanitarios de la Región de Murcia, ultima el montaje de un nuevo hospital de campaña con capacidad para 300 camas y bloque quirúrgico, junto al campo de fútbol Artés Carrasco de Lorca, en el que trabajarán los profesionales del Rafael Méndez y que evitará el traslado de pacientes a otros hospitales. Ante el desalojo anoche de este hospital, 300 ambulancias del Servicio Murciano de Salud (SMS) y Cruz Roja trasladaron a 270 pacientes a otros centros, así como a otros 200 más que estaban ingresados en el hospital Virgen del Alcázar de Lorca.


VER GALERÍA


Por otra parte, los centros de mayores y discapacitados del municipio también fueron desalojados durante la noche de ayer de forma preventiva y sus residentes, un total de 302, han sido derivados a otras residencias de la Región. Fuentes de la Administración regional han explicado que las personas mayores que, debido a daños en sus viviendas, no puedan regresar a ellas y precisen asistencia residencial, puedan solicitarlo a través de los Servicios Sociales municipales.

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha un dispositivo para valorar los daños en edificios y viviendas de Lorca, y los técnicos establecerán, a lo largo del día, un programa de actuación para priorizar los trabajos en la zona, por lo que los centros educativos permanecerán cerrados hasta que estos trabajos finalicen.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un mensaje de calma a la población de Lorca y ha asegurado que desde el Ejecutivo VER GALERÍA


Zapatero garantiza la reconstrucción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado un mensaje de calma a la población de Lorca tras el terremoto sufrido en la localidad. En dicha aparición, el líder del Ejecutivo ha asegurado que "no vamos a regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de la ciudad".

Zapatero ha comparecido ante la prensa en el Congreso de los Diputados, donde ha transmitido las condolencias del Gobierno a los familiares de las víctimas del seísmo y ha manifestado que el temblor ha supuesto un "impacto muy serio" en las infraestructuras, viviendas y patrimonio histórico de Lorca. El presidente ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros aprobará las primeras medidas para abordar "de manera urgente" la reconstrucción de la ciudad murciana y que, tras la reunión, él mismo viajará a Lorca.

Más sobre: