Miles de personas pasan la noche en las calles de Lorca tras los terremotos

Según el Ayuntamiento de la localidad murciana, entre 20.000 y 30.000 personas han tenido que dormir fuera de sus casas

La localidad murciana de Lorca sufrió ayer miércoles 11 de mayo dos terremotos, el primero de ellos de 4,8 grados de magnitud en la escala de Richter, a las 17.05 horas, y el segundo de 5,2 grados, a las 19.00 horas, que han provocado al menos ocho muertos, 167 heridos -tres de ellos en estado muy grave- y daños materiales al derrumbarse dos edificios en el casco urbano.


En el barrio de La Viña se desplomó por completo un edifico de cuatro plantas y ha sido cortado el suministro de gas natural en todo el municipio, lo que afecta fundamentalmente a las viviendas del centro del casco urbanoVER GALERÍA


Un niño de 14 años y una embarazada de 22 se encuentran entre las ocho personas fallecidas, junto con un anciano de 71 años y dos mujeres de 51 y 52 años. No obstante, se desconoce por el momento la edad de los otras tres víctimas, según han informado esta madrugada el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el alcalde de Lorca, Francico Jódar. Sólo dos de los fallecidos perdieron la vida por aplastamiento, en las Casas Baratas del barrio de Alfonso X. Las fuentes han indicado que nadie ha dado aviso de personas desaparecidas tras el seísmo y confían en que la cifra de muertos sea definitiva.


Dos camareras, Lina Rudys y su amiga lorquina Esther Lozano, han narrado cómo el terremoto las sorprendió cuando trabajaban en una cafetería en la que en ese momento había varios clientes. "Todos salimos corriendo cuando vimos grietas en las paredes y placas de yeso que caían del techo", dijeron. Por su parte, Abdul Eddaooi y su primo Mohamed, ambos marroquíes de 23 años, han expresado el "susto" y el "miedo" que han sentido cuando temblaba la tierra. "Nunca hemos vivido algo similar", dijeron. El español Eusebio Martínez ha destacado lo afectada que ha quedado la población de Lorca ante las ocho muertes registradas y los destrozos sufridos en viviendas y edificios históricos de la localidad.


La Cruz Roja se lleva en camilla a un herido en Lorca tras el terremoto de 5,2 grados que ha sacudido la región de MurciaVER GALERÍA


En el barrio de La Viña se desplomó por completo un edifico de cuatro plantas, y ha sido cortado el suministro de gas natural en todo el municipio, lo que afecta fundamentalmente a las viviendas del centro del casco urbano. Miles de personas de decenas de nacionalidades han compartido la noche en campamentos improvisados por temor a que se produzca un nuevo terremoto o por la imposibilidad de volver a sus casas debido a los daños causados por los movimientos sísmicos. El Ayuntamiento de Lorca ha cifrado en entre 20.000 y 30.000 las personas que han tenido que dormir fuera de sus casas. Otros muchos han abandonado la ciudad para dormir en viviendas de familiares o en casas de campo para sentirse más seguros ante posibles réplicas.

Uno de estos campamentos habilitados, el del Huerto de la Rueda, donde se cobijan unas 3.000 personas bajo la atención de Cruz Roja y Protección Civil, se ha convertido en una pequeña muestra de la realidad sociológica del municipio de Lorca, que cuenta con un 20 por ciento de población extranjera de más de 80 nacionalidades. Además, se han habilitado cinco zonas de asistencia localizadas en el parque de San Diego, huerto de La Rueda, los patios del Instituto de Educación Secundaria Ibáñez Martin y Ros Giner, así como en una zona cerca a la oficina de empleo del barrio de La Viña.


Miles de personas de decenas de nacionalidades han compartido la noche en campamentos improvisados por temor a que se produzca un nuevo terremoto o por la imposibilidad de volver a sus casas debido a los daños causados por los movimientos sísmicosVER GALERÍA


Los primeros escuadrones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), procedentes de la localidad valenciana de Bétera, instalarán un campamento con capacidad para 900 personas, ampliable a otras 600, por la mañana, cuando está previsto que lleguen los efectivos de la UME de la base madrileña de Torrejón de Ardoz. Las autoridades barajan la posibilidad de instalar una capilla ardiente y organizar un funeral colectivo para las ocho víctimas mortales siempre que los familiares estén de acuerdo con ello. El pleno del Ayuntamiento de Lorca decidirá dentro de unas horas los días de luto que se decretarán y la forma de organizar los funerales.

Según el alcalde, un sismólogo con quien ha consultado sobre el terreno le ha asegurado que es probable que haya réplicas que puedan llegar a los 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, pero no otro terremoto. El experto opina que, al tratarse de una sacudida repentina, los elementos estructurales de las edificaciones del municipio pueden no haber sufrido mucho. No así los elementos ornamentales como las cornisas, además de que hay bastantes grietas y paredes abiertas.


Sobre las 9:30 horas de hoy está previsto que lleguen a la ciudad la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, mantuvieron anoche una conversación en la que acordaron suspender hoy los actos electorales del PSOE y del Partido Popular en todo el territorio nacional tras el terremoto. Además de Chacón y Rubalcaba, también Rajoy se trasladará hoy hasta esa localidad murciana para interesarse igualmente por las consecuencias del seísmo.

Más sobre

Regístrate para comentar