El auge de las compras por Internet

La moda y los accesorios ganan posiciones a billetes de avión y entradas para espectáculos

Moda e Internet son dos perfectas compañeras. Cada día compramos más a través de la red, y la ropa es uno de los principales reclamos para los clientes online, por delante de billetes de avión y entradas para espectáculos, según el último estudio internacional de Nielsen sobre 'Tendencias de compra en la red'. Parece que poco a poco hemos perdido el miedo a las compras a golpe de ratón y es que según concluye el análisis, el 36% de los consumidores tiene previsto realizar sus compras de ropa y complementos a través de la web en los próximos seis meses.

De ahí el aluvión de marcas que se han lanzado a la venta por Internet (desde Mango a las firmas de Inditex, como Zara o Uterqüe), que ven en la red una nueva opción de expandir su negocio. El auge de las tiendas “.com” también se explica por el crecimiento de páginas que ofrecen importantes descuentos en ropa, viajes o tecnología, como Showroomprivé, Vente-privée; Buy Vip o Privalia.

Internet también es el lugar perfecto para todos aquellos que quieren vender artículos que no necesitan, y para acceder a aquellos que buscan mejores precios. Es el caso del portal eBay, una de las principales webs de subastas del mundo.

Métodos de pago: el gran temor 
El temor ante el momento del cobro es el principal obstáculo que hasta ahora podía frenar a los consumidores para comprar. Pero también parece que cada vez confiamos más en la seguridad de los sistemas de pago de estas páginas web, al tener más información y aumentar las garantías de seguridad.

La OCU ha realizado un estudio para comprobar cómo funciona eBay y PayPal, su método de pago por excelencia. Pero, ¿cómo funciona este intercambio? Para descubrirlo, la organización ha realizado hecho una prueba práctica, poniendo a la venta un paraguas y unas gafas de sol, y pujando ellos mismos por los artículos, para ponerse en la piel tanto del comprador como del vendedor.

El primer paso es registrarse en la página, aportando los datos personales (nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento, así como dirección, teléfono y correo electrónico), elegir un seudónimo y una contraseña. El registro se completa cuando Ebay envía un email de confirmación, y a través del cual la empresa se comunicará en el futuro con el vendedor.

Aunque hay diversas posibilidades de pagar compras en Ebay o de recibir el importe de las ventas, el sistema Paypal es el más común y es una de las señas de identidad de Ebay. De hecho, cuando un vendedor pone su primer anuncio de venta en Ebay, se le aclara que los recién llegados deben usar forzosamente PayPal. Para usar Pay Pal también hace falta registrarse y abrir una cuenta que pertenezca a alguna de estas tres modalidades: la Cuenta Personal, que sólo sirve para comprar; la Cuenta Premier, que permite comprar y vender; o, la Cuenta Bussines, que está orientada a empresas que venden por Internet.

A la cuenta de PayPal hay que asociarle una cuenta bancaria convencional o una tarjeta de crédito, de las que saldrán los fondos cuando se trate de pagar y a las que se traspasará lo obtenido con las ventas cuando se quiera disponer del dinero.

A partir de entonces, se puede usar Ebay como si fuera un mero tablón de anuncios donde hacer una oferta y dejar las señas de contacto. Ebay no cobra nada por ello pero tampoco interviene en la transacción ni en la entrega del artículo. También se puede servir más a fondo del sistema y vender en alguna de sus modalidades “Ebay classic”, en cuyo caso, el anuncio sí tiene un coste, que habrá que pagar cada vez que se quiera renovar el anuncio (la duración por defecto coincide con el plazo que el vendedor fije para la venta o subasta, o sea, entre tres y diez días):

- Puedes vender tu artículo a un precio fijo según la opción “Cómpralo ya”. Cada anuncio costará 15 céntimos o 35, dependiendo de si se trata de un artículo de la categoría denominada “entretenimiento” (libros, películas…) o no.
- Puedes vender tu artículo en subasta, en cuyo caso, la tarifa del anuncio aumentará en consonancia al precio de salida del atículo, siendo la más cara de 2,65 euros (para artículos que parten de un precio de 100 euros o más)
- Puedes usar una fórmula mixta, la subasta con precio “Compralo ya”; en ese caso habrá pujas salvo que alguien acepte pagar el precio fijo directamente. Esta fórmula sólo está al alcance de quienes ya tengan cierto historial de ventas y hayan suscitado la publicación de al menos cinco comentarios de particulares en Ebay. Los anuncios llevan un suplemento de 5 céntimos respecto a las subastas normales.

Para subastar algo, lo más sencillo es usar el formulario de anuncio simplificado que Ebay propone. Tendrás que dar una descripción breve del artículo o título descriptivo y otra más extensa, para lectura de quienes se interesen. Además, deberás indicar el precio de salida del artículo, la cuantía de la puja mínima y los días que va a durar la subasta. ¡Ah! Y proporcionar hasta cuatro fotos del artículo, de las que la primera es gratuita y las siguientes cuestan 5 céntimos cada una (15 si es el tamaño es grande).

Al vender el artículo en cuestión, se cobrará una comisión al vendedor, que varía en función del formato de venta escogido: Si has subastado tu artículo, pagarás un 5%, con un máximo de 20 euros, y si has vendido a un precio fijo, pagarás la suma de distintos porcentajes aplicados a cada tramo del precio: un 9% sobre los primeros 50 euros (o sea, 4,50 euros como mucho), más un 6% sobre los siguientes 450 euros (máximo de 27 euros), más un 3% del precio que supere 500 euros.

Por su parte, el comprador sólo paga el precio más los gastos de envío.

Más sobre

Regístrate para comentar