Celebrar la comunión en 2011 es más barato por la crisis

El gasto medio es de 2.304 euros. Madrid y Valencia son las iudades más caras, y Tenerife, la más barata.

Con la llegada de la primavera llega también la época de celebraciones, como bautizos, comuniones y bodas. Y pese a los tiempos económicamente difíciles que corren, este año será más barato celebrar la primera comunión.

Según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) en 17 ciudades españolas, ahora mismo el desembolso medio de esta celebración supone 2.304 euros, un 17 por ciento menos que hace un año.

Eso sí: los precios varían según las ciudades donde se celebre. Mientras que Madrid y Valencia son las más caras para acoger esta reunión (con un coste de 3.090 y 3.000 euros respectivamente), Tenerife tiene la oferta más ajustada, con un precio final de 1.585 euros. El “top 5” de las más caras lo cierran Barcelona (2.970 euros), San Sebastián (2.900 euros) y Pamplona (2.850 euros).

Como es previsible, la mayor parte del gasto recae en la comida familiar, que supone entre 30 y 65 euros por comensal, dependiendo del restaurante que se elija y el menú servido. Y más aún: los trajes de los niños suponen un importante desembolso para este día. Mientras los tradicionales trajes de marinero de los niños van de los 50 a los 150 euros (en función de las ciudades), los vestidos blancos de las niñas pueden llegar a los 250 euros. Y eso sin contar los complementos que pueden llevar, que por lo menos exigen 90 euros.

La lista se completa con gastos adicionales, como reportajes fotográficos o vídeos, recuerdos y regalos, o la peluquería y vestimenta de la familia.

De ahí que las principales recomendaciones pasen por revisar con antelación los servicios contratados, tanto en el catering como los reportajes, comparar diferentes opciones y asegurarse de qué está incluido y qué no en el presupuesto. Y por supuesto, tener bien presente cuáles son las prioridades de cada uno: existen numerosas opciones que no requieren importantes desembolsos.

Más sobre

Regístrate para comentar