Las mujeres trabajadoras celebran su gran día

El día de las trabajadoras cumple 100 años. Esta vez, con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y la conciliación laboral como retos principales

Como cada 8 de marzo, las mujeres están hoy de enhorabuena: es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que reconoce la labor de todas las profesionales en el ámbito laboral. Y como siempre, es una fecha para revisar cuál es la situación de todas las mujeres trabajadoras y sus principales retos.

El principal dato esta ocasión son los 5.300 euros anuales más que deberían percibir las españolas para que su sueldo fuera igual al de los hombres, según el estudio “Retribución laboral por géneros” elaborado por los Técnicos de Hacienda. El informe dará mucho que hablar, puesto que asegura que, mientras los hombres cobran, de media, 21.433 euros, ellas reciben 16.110 euros, una diferencia de casi un 25 por ciento menos.

Por zonas, las más afectadas son las trabajadoras madrileñas, que cobran 7.965 euros menos, seguidas de las asturianas (6.599 euros), las cántabras (6.233 euros) y las catalanas (6.181 euros). En el otro lado de la tabla, con la menos discriminación salarial, están las canarias (3.044 euros).

La parte positiva está en que la brecha salarial disminuye con las nuevas generaciones, ya que las jóvenes de entre 18 y 25 años no sufren un descalabro tan llamativo, con una diferencia de 1.554 euros respecto a los hombres.

Los expertos aseguran que harán falta diez años para que la situación se corrija y se equiparen los salarios de hombres y mujeres.

Otro de los temas más importantes en momentos laboralmente difíciles es el del paro. La tasa de ocupación femenina es un 15 por ciento inferior a la de los hombres, cifra que por primera vez crece más. El desempleo es mayor entre ellas (un 20,79 por ciento, según datos de UGT) que entre ellos (19,95 por ciento), por razones tan diversas como que hoy en día hay más mujeres jóvenes con voluntad de trabajar y que también hay muchas otras que buscan empleo si el cabeza de familia ha perdido el suyo.

El lema de la ONU este 2011 es: "La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer". Se refiere también al reto pendiente de la conciliación laboral y familiar, que a lo largo de la historia ha impedido que muchas mujeres de todo el mundo pudieran desarrollar estas dos facetas, la de profesional y la de madre. España es uno de los países a la cola en conciliación y se exigen nuevas políticas en este ámbito para la completa igualdad entre hombres y mujeres.

Las españolas con hijos siguen en la parte más baja de la lista de países europeos en conciliación, según los datos de la oficina estadística de la UE, Eurostat. A medida que se tienen más hijos, la cifra empeora: en nuestro país solo trabaja el 63,2% de las que madres de un hijo, el 60,3% de las que tienen dos y el 49% de las que tienen tres o más.

A lo largo de todo el día, habrá numerosos actos, carreras y eventos en todo el mundo como reconocimiento de todas las mujeres que trabajan.

Más sobre: