Poco respeto a la seguridad vial: las imprudencias se pagan caro

Un estudio de la OCU saca a la luz la falta de respeto de conductores y peatones hacia las normas de circulación

Cada año fallecen más de 400 personas en accidentes de tráfico acaecidos en zonas urbanas. Buena parte se producen como consecuencia de un exceso de velocidad o de alcohol ingerido, pero muchos otros son producto de la falta de respeto de las señales y normas básicas que regulan el tráfico.

Es el extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hide. De forma similar a lo que ocurre en la famosa novela de R. L. Stevenson, un pacífico ciudadano puede transformarse, en un abrir y cerrar de ojos, en un agresivo e irresponsable automovilista. Así lo reflejan los datos de nuestra encuesta: son muchos los conductores que no respetan los semáforos ni los pasos de peatones, aún cuando haya personas cruzando en ese mismo momento; mientras que otros parecen haber olvidado definitivamente el uso de los intermitentes para maniobrar.

La OCU ha realizado una encuesta en 36 ciudades para analizar el comportamiento de conductores y peatones en seis situaciones habituales de tráfico que pueden comportar algún riesgo para unos y otros. La primera valoración es que hay muy poco respeto a las normas de circulación. Y lo peor: los conductores de vehículos públicos no dan ejemplo. La información completa se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de febrero.

Hay ciudades más infractoras que otras: San Sebastián, Córdoba, Bilbao, Tarragona y Murcia concentran, según los datos de la OCU, un mayor porcentaje de irresponsabilidades al volante. Aunque es difícil generalizar: hay todo tipo de conductores en una misma localidad. Estas fueron las infracciones que se repitieron un mayor número de veces en el estudio de la OCU.

- El 63% de los semáforos no se respetan. La peor situación se vivió en San Sebastián. En esta ciudad siempre hubo algún conductor que ignoró el semáforo, especialmente poniéndose en marcha antes de volver a ponerse la luz en verde.

- El 59% de los semáforos intermitentes, habiendo peatones cruzando con preferencia de paso, son ignorados. Lo peor se encontró en Tenerife aunque le sigue muy de cerca en esta infracción Córdoba, Murcia, Oviedo, Sevilla y Zaragoza.

- El 27% de los conductores no ponen el intermitente al girar. En Tarragona y San Sebastián es una falta que se repite de forma habitual (más del 70% de los conductores).

- El 38% de los conductores se salta el paso de cebra por el que cruzaba un peatón. Las ciudades donde esta infracción se produce un mayor número de veces son: Granada, Badalona, León, Burgos, Barcelona y Bilbao.

- En cuanto a los peatones, el 30% cruza en rojo. El peor comportamiento se encontró en Barcelona, Granada, Sant Cugat del Vallés, Burgos y Las Palmas, donde la mayoría de los peatones no respetaron el semáforo.

- Casi dos peatones por minuto cruzaron calles de dos carriles fuera de los puntos permitidos. Esta infracción fue recurrente en Santander (132 cruces indebidos en media hora), en Málaga, Vigo y Cáceres (más de 100 cruces en el mismo periodo de tiempo).

- Uno de cada 5 peatones que comete una infracción es un niño o anciano, lo cual, a juicio de la OCU, es especialmente grave ya que, por edad, niños y ancianos tienen menor capacidad de reacción.

Finalmente, en el estudio de la OCU se han descrito conductas igualmente irresponsables entre los conductores de vehículos públicos, quienes, sin embargo, deberían tener un comportamiento ejemplar. Las localidades con más infractores fueron Zaragoza, Bilbao, Las Palmas y Barcelona.

Los datos de este estudio de la OCU, que serán remitidos a la DGT, dejan patente la falta de respeto de conductores y peatones hacia las normas de circulación. Si bien las clases de educación vial son habituales en los colegios, sin embargo para los adultos, que hoy en día conducen y transitan como peatones, se necesita un mayor esfuerzo para educarles y concienciarles en el conocimiento y respeto de las normas de circulación.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más