El liderazgo femenino en lo profesional y lo personal

Un blog recoge recogido las conclusiones de numerosos estudios y en las que la presencia femenina es determinante para el éxito

El papel de la mujer en la sociedad dio un giro radical a lo largo del siglo XX. Pasada ya la primera década del XXI, cada día hay más presencia femenina en todos los ámbitos profesionales, y aunque la igualdad de géneros en puestos directivos en las empresas aún no es un hecho, hay iniciativas que defienden y promueven el rol femenino en diferentes ámbitos de responsabilidad y creatividad.

La última tiene forma de blog, “Man Down News”. Bajo este título, a medio camino entre un guiño feminista y la broma (algo así como “Sin noticias de hombres”), está Dan Abrams, analista legal jefe de la cadena NBC y fundador del grupo Abrams Media Network. Su leitmotiv es bien sencillo: las mujeres lo hacen mejor.

Se refiere a todas las facetas de la vida, desde la profesional a la personal. Abrams está convencido de que las mujeres son el gran potencial por desarrollar de nuestro tiempo, y ha recogido las conclusiones de numerosos estudios, análisis, noticias e investigaciones en las que el poder femenino sale resaltado en un libro: “Man Down: Proof Beyond A Reasonable Doubt That Women Are Better Cops, Drivers, Gamblers, Spies, World Leaders, Beer Tasters, Hedge Fund Managers And Just About Everything Else”.

El título resulta bastante revelador, ya que significa “Abajo los hombres: La prueba fuera de duda razonable de que las mujeres son mejores policías, conductoras, jugadoras, espías, líderes mundiales, catadoras de cerveza, gestoras de fondos de inversión y en casi todo lo demás”.

La página recoge pruebas de la fuerza en empresas con liderazgo femenino. Se hace eco, por ejemplo, de un reportaje publicado por el Comité Económico del Congreso estadounidense en el que se constata que el rendimiento del capital invertido es un 66% mayor en las empresas con representación femenina, el rendimiento del capital es un 53% superior, y el rendimiento de las ventas es un 42% mayor.

También destaca la importante labor de las líderes políticas, constatando que las mujeres están superando a sus homólogos masculinos, tanto en la elaboración de políticas como en la obtención de fondos para las campañas en Estados Unidos. Asegura que en materia de financiación, ellas han conseguido un promedio de 49 millones de dólares más que los hombres al año, entre 1984 y 2004. “Y eso no es una pequeña suma”, reconoce. Destaca entre ellas, por ejemplo, a Hillary Clinton.

Por si esto fuera poco, al parecer, ellas gestionan mejor las situaciones de estrés: Un nuevo estudio publicado en la revista científica de Medicina del Trabajo muestra que los hombres que están bajo mucho estrés son un 74% más propensos a coger una baja por un resfriado que las mujeres. ‘Los científicos creen que las mujeres afrontan la presión mejor que los hombres ellos suelen exagerar sus síntomas, mientras que ellas son más prudentes’.”

Más sobre

Regístrate para comentar