'El Cuco' reitera su inocencia en el juicio y dice no saber dónde está el cuerpo de Marta del Castillo

El menor, que ahora tiene 17 años, ha declarado ante el juez de menores por espacio de casi dos horas

El juicio contra el menor de edad Javier G.M., apodado "El Cuco" y acusado de la violación y asesinato de Marta del Castillo, ha comenzado hoy a las 9.40 horas con la presencia en el exterior de la sala de Antonio del Castillo, padre de la víctima. En el exterior del edificio donde se celebra, a puerta cerrada, la vista oral se han concentrado una decena de miembros de la plataforma Marta del Castillo con carteles con el lema "Todos somos Marta".

El abogado de "El Cuco" había pedido la nulidad del caso porque su cliente declaró y reconstruyó los hechos sin estar presentes sus padres, su abogado o un fiscal de Menores. La decisión del abogado del menor se producía a los pocos minutos de comenzar el juicio en el Juzgado 3 de Menores de Sevilla. El abogado Fernando de Pablo se unía así a la petición de inconstitucionalidad de la Ley del Menor respecto al enjuiciamiento por separado con los mayores de edad planteada por el abogado de los padres de Marta, por lo que el juez suspendió la vista media hora para resolver. Finalmente, el juez ha rechazado la cuestión de inconstitucionalidad y la nulidad pedidas por los abogados, y ha ordenado iniciar la vista, que se ha iniciado con la declaración de "El Cuco".

"El Cuco" llegó a la Audiencia de Sevilla a primera hora de la mañana, escoltado por la Policía y utilizando la entrada del Juzgado de Guardia, con lo que eludió a las numerosas cámaras de televisión que le esperaban. En cambio sí fue grabado Samuel Benítez, uno de los acusados mayores de edad, que acudió a firmar como cada 15 días en virtud de la libertad condicional en que se encuentra. "El Cuco", que se enfrenta a una petición del fiscal de seis años de internamiento, es el único menor de los cinco acusados por los hechos que desembocaron en el asesinato de la joven Marta del Castillo, de cuya desaparición se cumplen dos años.

El padre de Marta del Castillo se encontraba en la Audiencia de Sevilla desde primera hora de la mañana, aunque está citado como testigo y por lo tanto no podrá entrar en la sala. Tampoco podrán hacerlo la madre y el tío de Marta, Javier Casanueva, que también están citados como testigos en la tercera jornada de la vista. Por ello, el derecho dado por el juez, Alejandro Vian, a que dos familiares de Marta asistan a la vista será ejercido por su abuelo materno y un tío de Marta. Javier Casanueva ha expresado a los periodistas su esperanza de que este juicio sirva al menos para que los imputados "digan donde está el cuerpo. Esa sería una de nuestras ilusiones", ha afirmado.

‘El Cuco’ vuelve a reiterar su inocencia  
El menor ha reiterado de nuevo, al igual que hizo en declaraciones anteriores, que no estuvo en el piso donde ocurrió el crimen y que no sabe donde está el cuerpo de la joven, de cuya desaparición se cumplen hoy dos años. Javier G.M, apodado "el Cuco" ha afirmado que hizo su primera confesión por presiones de la Policía de que en caso contrario su madre sería detenida.

"El Cuco" ha declarado ante el juez de menores por espacio de casi dos horas y a continuación ha sido llamado a declarar como testigo A.M.R., su padrasto y responsable civil. El chico tiene ahora 17 años y ha estado acompañado en todo momento del juicio, que se celebra a puerta cerrada, por su madre y tutora legal. Fuentes del caso han explicado a los periodistas que "El Cuco" está ahora más fornido y se ha dejado el pelo largo, que lleva recogido en una cola de caballo.

El juicio escuchará a 46 testigos para intentar reconstruir la noche del crimen, además de a 19 policías que participaron en la investigación y once peritos que rastrearon el piso del presunto asesino.

Más sobre: