Las mujeres lideran los cuerpos de élite del Estado

El género femenino es el sexo fuerte en presencia en la abogacía del Estado, así como entre los economistas del Estado, en judicatura, notarías, registros y entre los inspectores de Hacienda

Aunque es cierto que la presencia femenina en altos cargos directivos de empresas y en política aún no es mayoritaria, hay un campo en el que las mujeres copan las altas esferas. Según un estudio de la Universidad Carlos III (que recoge la prensa económica), las mujeres copan los puestos de élite del Estado, aquellos a los que se accede por oposiciones. Son muchas más las mujeres que trabajan en puestos de la abogacía del Estado, como economistas de estado, judicatura, notarías o en Hacienda, que hombres.

Los motivos a los que apuntan son diversos. Por una parte, especialistas en sociología y pedagogía destacan el tesón a la hora de estudiar en las mujeres, y también las mayores opciones de conciliación entre vida laboral y familiar en este tipo de puestos.

Los datos a los que apunta la noticia son muy claros: la media es que seis de cada diez opositores que consiguen la plaza del Estado en estas materias son mujeres.

El profesor universitario Manuel Bagués, autor del estudio, también ha analizado en otros artículos en qué medida afecta ser hombre o mujer para conseguir determinados puestos de trabajo públicos. En ocasiones, durante un proceso de selección, el sexo de los evaluadores sí afecta a las posibilidades de éxito de los candidatos. El análisis empírico de unos 150.000 opositores de ambos sexos que tomaron parte en las oposiciones a Fiscal, Juez, Notario y Secretario Judicial entre los años 1987 y 2006, revela que las opositoras tienen menores probabilidades de aprobar cuando son asignadas a un tribunal donde el número de evaluadoras es relativamente mayor, al contrario que en el caso de los hombres, que ganan posibilidades cuando hay un mayor número de evaluadoras.

Más sobre: