Mientras los aeropuertos recuperan la normalidad, AENA anuncia que abrirá expediente a 442 controladores

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado que no volverá a haber problemas en los aeropuertos en Navidades ni después y que ya se están operando la totalidad de los vuelos.

La normalidad preside desde primera hora de la mañana los centros de trabajo de control y torres de los aeropuertos españoles con la incorporación, prácticamente total, de los controladores a sus puestos de trabajo. Según informaron a EFE fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Pese a todo, la compañía advierte a los viajeros de que antes de acudir a cualquier aeropuerto consulten su página web o llamen a sus números de teléfono (902 404 704 y 91 321 10 00) para obtener la última información sobre sus vuelos.

La normalidad preside desde primera hora de la mañana los centros de trabajo de control y torres de los aeropuertos españolesVER GALERÍA


El aeropuerto de Barajas ha operado hasta las 14:00 horas 414, de los 1.066 vuelos programados para hoy, que se desarrollan sin incidencias relacionados con el control del tráfico aéreo, aunque sufren retrasos y cancelaciones debido a los problemas operativos de las compañías. Por su parte, fuentes aeroportuarias han comentado que en la torre de control del aeropuerto madrileño están todos los controladores en sus puestos.

Esta madrugada se han vivido escenas de tensión y nerviosismo debido a que muchos pasajeros han acudido a Barajas convencidos de que la apertura y funcionamiento de la red era normal y se han topado con que la mayoría de sus vuelos estaban cancelados. Muchos de ellos han intentado entran en la zona de embarque, donde tan solo se permite el acceso a aquellos que presenten una tarjeta de embarque con fecha de hoy.

Plena actividad en los aeropuertos de Barajas y El Prat


La actividad en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, se ha reanudado esta mañana con normalidad relativa, ya que se registran salidas y entradas de naves pero la incógnita es saber cuánto tiempo se tardará en recolocar a los viajeros con vuelos cancelados debido al paro de los controladores. Con las luces del día, las terminales del aeropuerto empiezan de nuevo a llenarse de personas dispuestas a coger sus vuelos o a buscar una alternativa a los que perdieron ayer por el plante de los controladores, que volvieron a partir de las 13:30 horas a sus puestos de trabajo después de que el Gobierno decretara el estado de emergencia.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó ayer que no volverá a haber problemas en los aeropuertos en Navidades ni después y ha aseverado que el Ejecutivo está firmemente comprometido a impedir que una minoría como los controladores ponga en jaque el interés general. En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Rubalcaba aseguró que a última hora de la tarde de ayer estaban trabajando alrededor del 90 por ciento de los controladores, una cifra "normal" que está permitiendo que ya se esté operando la práctica totalidad de los vuelos, aunque AENA ha comunicado que tardará 48 horas en recuperar la normalidad absoluta.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba

 
Pero lo que ha querido dejar claro "sin sombra de duda alguna" es que el Gobierno no va a consentir que se vuelva a reproducir una situación como la vivida en las últimas 24 horas, tras la huelga masiva e imprevista de los controladores, que llevó al cierre del espacio aéreo español y dejó en tierra a más de 600.000 pasajeros. "Esto no va a volver a pasar; tenemos mecanismos legales, y lo hemos demostrado, para impedir que vuelva a pasar", subrayó Rubalcaba.

El vicepresidente primero del Gobierno explicó que AENA ha abierto expediente a todos los controladores que han faltado a su puesto de trabajo sin razón o justificación alguna, sin perjuicio de las actuaciones penales que está desarrollando la Fiscalía o de las que pudieran derivarse de las denuncias que interpongan los ciudadanos en los juzgados. "Habrá consecuencias sin duda para aquellos que de una forma irresponsable, inexplicable y muy dañina han abandonado sus puestos de trabajo", sentenció.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más