La huelga de controladores provoca un caos aéreo en toda España

El ministro de Fomento ha asegurado que "si los controladores cumplen con su trabajo podemos recuperar la normalidad en 24 o 48 horas".

La huelga de los controladores en los aeropuertos nacionales desde primera hora de la tarde de ayer, ha provocado un caos aéreo en España que ha afectado a miles de personas que tenían previsto viajar durante este puente.

Por ello, este sábado se ha celebrado durante varias horas un Consejo de Ministros extraordinario que ha estado presidido por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y tras el cual ha comparecido en rueda de prensa el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Es evidente que no se ha producido la normalización. Por lo tanto, de acuerdo con lo establecido en nuestra Constitución, se declara el estado de alarma". "El estado de alarma supone que los controladores pasan a estar movilizados, por lo que, si no acuden a sus puestos de trabajo pasan a incurrir en un delito de desobediencia", añadió. Rubalcaba también ha recalcado que los controladores "van a recibir una comunicación personal en la que se les explicará su situación tras ser declarado el estado de alarma". El vicepresidente primero ha comunicado que el 'decreto de alarma', el primero en la historia de la democracia en nuestro país, se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

La huelga de controladores ha provocado un caos aéreo en toda EspañaVER GALERÍA


Según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se calcula que son más de 330.000 las personas afectadas por el cierre de los espacios aéreos de todo el territorio español. De hecho, AENA ha confirmado que el espacio aéreo de todo el territorio español estará cerrado hasta las 19:00 horas. De hecho, AENA y las compañías aéreas han pedido a los viajeros que no acudan a los aeropuertos, ya que se registran grandes aglomeraciones en las terminales, sin que las aerolíneas les puedan atender hasta que se reanude la actividad aérea.

Las aerolíneas se han visto superadas por las quejas de miles de viajerosVER GALERÍA


Iberia y Ryanair han tomado la decisión de cancelar todos sus vuelos hasta las 06:00 horas del domingo debido a la "huelga salvaje de los controladores". Mientras que la compañía española ha comunicado a los viajeros que permitirá realizar cambios sin penalización y reembolsos sobre los billetes emitidos para volar los días afectados, la aerolínea irlandesa de vuelos de bajo coste ha declarado que a las 19:30 horas actualizará la información ofrecida en su página web.

Además, los usuarios de varias aerolíneas afectados por el cierre del espacio aéreo español podrán viajar sin coste alguno en los trenes de Renfe y en los autobuses dependientes de la patronal de transporte de pasajeros por carretera (Fenebus), de acuerdo con fuentes del Ministerio de Fomento. Estas fuentes han indicado que Renfe ha alcanzado al menos un acuerdo con Iberia y Vueling por el que la compañía ferroviaria, que ya ha reservado plazas para clientes de estas compañías, les permitirá desplazarse gratis mediante la presentación de la tarjeta de embarque sellada.

Colas interminables en la Terminal 4 de MadridVER GALERÍA


Tal ha sido la magnitud del caos aéreo que ya se ha convertido en uno de los temas del día en Twitter. Así, términos como "controladores", "barajas" o "aena" se repitieron masivamente en los mensajes que han circulado durante las últimas horas en esta red social.

Más sobre: