Se esfuma el sueño

España y Portugal se quedan sin el Mundial de fútbol. Rusia será la sede en 2018 y Qatar en 2022

Los futbolistas Iker Casillas, Luis Figo, David Beckham y Zinedine Zidane, el actor Morgan Freeman, el príncipe Guillermo de Inglaterra y el jeque de Qatar, entre otros, han defendido a sus países en las presentaciones

El sueño de que España y Portugal sean sede del Mundial de Fútbol de 2018 o 2022 se ha esfumado. LA FIFA ha decidido que el país que albergará esta competición dentro de ocho años sea Rusia y en 2022 Qatar. Después de varios días de nervios y muchos meses de trabajo, los representantes de la Candidatura Ibérica regresan a casa con las manos vacías. Una vez más España pierde la oportunidad de celebrar uno de los grandes eventos deportivos globales y, curiosamente, en los años en los que más logros están consiguiendo nuestros deportistas.

La ciudad suiza de Zúrich ha sido estos días un hervidero de personalidades de la política, la cultura y el deporte con motivo de esta decisión de la FIFA, de las ciudades que alberguen los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022. Inglaterra, España/Portugal, Rusia y Holanda/Bélgica eran las que competían en Zúrich por la organización del Mundial de 2018, mientras que Estados Unidos, Qatar, Japón, Corea del Sur y Australia lo hacían por el de 2022

Representando a la Candidatura Ibérica (España y Portugal) se han desplazado hasta allí el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro portugués, José Sócrates, los presidentes de las federaciones española y portuguesa, Gilberto Madail y Ángel María Villar, y dos futbolistas de ambos países: el jugador del Real Madrid y portero de la Selección española, Iker Casillas, y el ex jugador del Real Madrid y del Inter de Milán, Luis Figo. "Hay ilusión porque creo que tenemos muchas posibilidades por capacidad organizativa e infraestructuras. La decisión estará entre Rusia y nuestra candidatura", decía Iker antes de que empezasen las presentaciones de las diferentes candidaturas.

Quien no ha podido viajar a Suiza para defender nuestra candidatura ha sido el delantero Cristiano Ronaldo. El jugador portugués, con un fuerte golpe en el tobillo derecho, se ha quedado en Madrid recuperándose para poder llegar al partido ante el Valencia del próximo sábado. Sin embargo, el futbolista ha enviado un comunicado apyando a la candidatura ibérica y confiando en que "el sueño se haga realidad".


El futbolista del Real Madrid y capitán de la Selección española, Iker Casillas, se desplazó a Zúrich para apoyar a la Candidatura Ibérica junto al ex futbolista portugués Luis FigoVER GALERÍA


El presidente Zapatero aseguró durante su comparecencia que su país y Portugal contribuirán al prestigio "de un campeonato que une países" con la celebración del Mundial de 2018 si la FIFA les concede la sede. Como ventaja de la Candidatura Ibérica sobre las otras (Bélgica-Holanda, Inglaterra y Rusia), Zapatero dijo que España y Portugal que podrían organizar la Copa del Mundo ya "el mes que viene" si fuera necesario por sus "infraestructuras y condiciones".

Zapatero intervino en la presentación de la candidatura ante el Comité Ejecutivo de la FIFA después de que su homólogo luso, José Sócrates, iniciara la exposición con la oferta de "una organización profesional, competente y con todas las garantías en materia de seguridad" para celebrar el Mundial. "¿Qué ofrecemos para hacer un gran Mundial?, muchas ganas de organizarlo y la capacidad por infraestructuras y condiciones de ambos países de poder hacerlo el mes que viene si fuera preciso", afirmó Zapatero en la sede de la FIFA. Zapatero destacó que "España es el país de Europa con más redes de alta velocidad", que conectará a las dos naciones, que cuentan con una "magnífica red de autovías y autopistas que comunican todas las posibles sedes", además de disponer de "50 aeropuertos de los más modernos" y ser "el primer destino turístico mundial" con 70 millones de visitantes al año, y "300 días de sol y mar".

Según Zapatero, "España y Portugal atesoran una gran riqueza histórica" como "países hermanos, unidos, de gran afición, pasión por el fútbol y respeto por la FIFA". "Queremos este mundial, estamos convencidos de que lo haremos muy bien y contribuiremos al prestigio de un campeonato que une países y convoca a la concordia. Quiero felicitarles por el último mundial en Sudáfrica, que ha sido brillante, sobre todo por el equipo ganador. España se siente aquí como en su casa. No podía se de otra manera viendo la copa del mundo de fútbol", añadió en tono distendido.

El primer ministro luso, José Sócrates, se mostró previamente agradecido de poder "dar el saque el saque de salida" a la presentación de la candidatura y destacó su capacidad de "organización profesional, competente y con todas las garantías en materia de seguridad", después de la Eurocopa 2004 en Portugal, donde "se aplicaron reglas que se han convertido en referencia en competiciones" "Esta organización irá más allá de nuestros dos países. Nos dirigimos a todos los continentes, a los 600 millones de personas que hablan español o portugués. Es cercana a las Américas, se asocia con África, estamos cerca de Asia y logrará responder a la vocación histórica de España y Portugal, que siempre han tenido una visión universal y cosmopolita", concluyó.


El príncipe Guillermo de Inglaterra y el futbolista inglés David Beckham dieron su apoyo a la candidatura de Inglaterra como sede de la Copa Mundial para 2018VER GALERÍA


David Beckham, vicepresidente de la candidatura de Inglaterra al Mundial de Fútbol 2018, defendió el proyecto junto al príncipe Guillermo de Inglaterra y el primer ministro, David Cameron. El futbolista inglés confesó que el día anterior a viajar a Suiza falleció su abuelo, quien le inculcó de pequeño su afición al fútbol: "Mi abuelo estaría hoy orgulloso de mí y quiero hacer algo para que mis nietos estén también orgullosos de mí dentro de unos años."

Inglaterra, que fue sede del Mundial en 1966, manifestó que contribuiría con una suma similar a la inversión anual de la FIFA de 120 millones de dólares en estadios populares en todo el mundo cada año hasta el 2018. El príncipe Guillermo dijo al comité ejecutivo de 22 miembros que "no sólo se trata de nosotros... Inglaterra se compromete al desarrollo del fútbol a nivel internacional como integrante de su familia del fútbol". Beckham agregó que Inglaterra creará "un mejor futuro para nuestros nietos y muchos otros millones más".


El actor estadounidense Morgan Freeman defendió junto al ex presidente Bill Clinton la candidatura norteamericana al Mundial de 2022VER GALERÍA


Otras personalidades conocidas que se han dejado ver en Zúrich han sido el ex presidente Bill Clinton y el actor Morgan Freeman, que apoyaron la candidatura estadounidense para el Mundial de 2022, al Emir de Qatar, Cheikh Hamad Bin Khalifa Al Thani, con su esposa, la jequesa Sheikha Mozah bint Nasser AlMissned, que junto al futbolista francés Zinedine Zidane viajaron a Suiza para apoyar la Candidatura de Qatar al Mundial de ese mismo año, al ex futbolista Johan Cruyff para apoyar la candidatura de Bélgica y Holanda y al propietario del Chelsea, Romam Abramovich y la cantante de ópera Anna Netrebki representado a la opción rusa al 2018.

Más sobre: