La historia de WikiLeaks: filtraciones, documentos secretos y relaciones internacionales

Las claves de una filtración que redibujará las relaciones entre países y los sistemas de comunicación estadounidenses

La noticia del día tiene que ver con espionaje, documentos secretos y relaciones internacionales.WikiLeaks ha desvelado a través de varios periódicos de diferentes países la mayor filtración de documentos secretos de la historia. Más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, en los que se revelan algunos de los secretos mejor guardados de la política exterior del país. Entre el aluvión de informaciones generadas a raíz de estas narraciones, resulta fácil perderse. ¿Qué es WikiLeaks y cuáles son sus principales aportaciones?

WikiLeaks (“WikiFiltraciones”, en inglés), es una organización que publica informaciones de contenido muy sensible en temas gubernamentales, con fuentes anónimas de primer orden. Hoy se ha dado a conocer qué es lo que piensa la administración Obama de la gestión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por ejemplo. También aporta datos sobre las “fiestas salvajes” de Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, que suscita “recelos” en Washington; el seguimiento al que se mantiene al presidente francés, Nicolas Sarkozy; o, la “sospecha” de que Vladimir Putin es el hombre fuerte en la política de Rusia. Precisamente el gobierno ruso es uno de los más estudiados en los informes, junto a otros países, como Irán, Pakistán, Afganistán y Turquía.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha comparecido ante los medios y ha declarado que estas revelaciones " no son un ataque a la política exterior de Estados Unidos. Son un ataque contra la comunidad internacional", mientras Washington valora las consecuencias de las filtraciones y se pone en contacto con los países más afectados.

Las filtraciones aportan entrevistas a altos cargos, conversaciones con embajadores estadounidenses en diferentes países, o, informes hasta ahora secretos. Es algo así como la publicación del “lado oscuro” de las relaciones internacionales, no conocidas por el público general. Las revelaciones son de tal trascendencia que ya han provocado reacciones políticas en los diferentes países aludidos, y es muy posible que generen un antes y un después en las relaciones internacionales y en los mecanismos de seguridad en los Estados Unidos.

WikiLeaks lanzó su página web en 2006 y comenzó a publicar documentos en 2007. Pero no fue hasta abril de 2010 cuando dio la vuelta al mundo, con la publicación de un vídeo de 39 minutos en el que se veía cómo dos reporteros de la agencia Reuters morían bajo disparos de un helicóptero estadounidense en Irak. En julio, la organización filtró 77.000 documentos sensibles sobre la guerra de Afganistán y tres meses después, 400.000 informaciones sobre la guerra de Irak. Lo que empezó como un blog de publicación de filtraciones, es hoy uno de los puntos sensibles más incómodos para Estados Unidos. Está dirigido por el australiano Julian Assange y cuenta con más de mil personas trabajando.

Más sobre

Regístrate para comentar