Las series españolas, Eurovisión y 'Gran Hermano', lo más visto de la década

Quién no recuerda las lágrimas de Rosa López, David Bisbal y David Bustamante en la final de la primera edición del concurso Operación Triunfo o el inicio de las populares series Cuéntame o Los Serrano. Estos son sólo algunos de los programas de televisión que han marcado la última década televisiva en España desde el punto de vista de las audiencias, además del resurgir del Festival de Eurovisión y la fuerza de concursos como Gran Hermano.

El momento de mayor audiencia en el período 2000-2009 es el de las votaciones del festival de Eurovisión, que en 2002 sumó a 14.376.551 espectadores, con un 85,2 por ciento de cuota de pantalla, según el estudio Panorama Audiovisual 2010, publicado recientemente por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

La familia Alcántara, protagonista de la serie 'Cuéntame'VER GALERÍA  


El 2002 fue el año del resurgimiento del histórico festival de la canción, de la mano de la granadina Rosa, ganadora del programa Operación Triunfo, que acudió a la final con un coro en el figuraron compañeros suyos como David Bisbal, Chenoa o David Bustamante, ahora convertidos en estrellas de la canción en España y Latinoamérica. De hecho, la final de la primera edición del concurso de talentos que TVE1 estrenó en 2002 figura en el quinto lugar del ránking de los 50 espacios más vistos de la década, con un 38,5 por ciento de cuota de pantalla, y vuelve a aparecer en el puesto número 46, con su edición de 2003.

En una lista dominada por los espacios deportivos –que copan 34 de los 50 puestos– Eurovisión aparece en otras cuatro ocasiones, con 2003 como año destacado, ya que fue la emisión más vista del año, superando a los eventos deportivos, con la cantante Beth como representante española, que congregó a más de 8 millones de audiencia y una cuota de pantalla del 58,4 por ciento.

David Bisbal, Rosa López y David BustamanteVER GALERÍA


En el ránking de los 50 programas más vistos de 2000-2009 aparece otro de los grandes fenómenos de la década, el concurso de telerrealidad Gran Hermano (Telecinco), que aparece en el número 15 de los más vistos con su estreno, en 2000, y repite en el 22 con la gran final de su edición de 2001.

La serie española Aquí no hay quien viva es la primera ficción que aparece en la lista de EGEDA, en el puesto número 39, con un episodio de noviembre de 2004, y repite en el 47 y el 50, también a finales de 2004 y siempre con cuota de pantalla por encima del 40 por ciento. Además de esta serie, sólo otra ficción nacional que marcó época, Los Serrano, aparece en el ránking de los 50 espacios más vistos de la década.

El 2009 lo lideró otro de los formatos que han triunfado en los últimos años, el de las miniseries, con 23F: el día más difícil del Rey, Premio Nacional de TV, con 6,7 millones de telespectadores y un 34,4 por ciento de cuota de pantalla. La serie de Televisión Española que recrea el intento de golpe de Estado de 1981, dirigida por Silvia Quer, recibió el pasado 19 de noviembre el Premio Nacional de Televisión, compartido con el realizador Narciso Ibáñez Serrador.

Más sobre

Regístrate para comentar