¿Cuál es el futuro del cine, la música y la televisión? FICOD 2010 nos lo adelanta

El Foro Internacional de Contenidos Digitales ha celebrado en Madrid su cuarta edición y nos ha contado lo que les depara a los contenidos audiovisuales en Internet

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha organizado esta semana el IV Foro Internacional de Contenidos Digitales en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid. FICOD 2010 se ha convertido en la gran cita internacional de los profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, la animación, las publicaciones digitales, la formación online, el periodismo digital y la publicidad interactiva.

Inaugurado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, FICOD ha contado este año con Alemania como país invitado ya que, según el ministro, “lidera en Europa la generación de contenidos digitales y comparte con España la apuesta decidida por el desarrollo de la Sociedad de la Información como vía de futuro para generar riqueza económica y social.”

Sebastián estuvo acompañado por la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde. “Hemos pasado años diciendo que el mundo digital era el futuro y ya ha llegado” dijo la ministra, que también se pronunció sobre los derechos de autor, uno de los asuntos más tratados en FICOD 2010: “Los contenidos digitales tienen autores que no han nacido de una inteligencia artificial, sino de la sensibilidad y esfuerzo de unas personas. Ellas son propietarias de esas obras, tienen derecho sobre ellas y sólo mediante ese derecho conseguiremos que ese paraíso digital llegue al nivel de excelencia y potencialidad que deseamos.”

La sesión inaugural, que corrió a cargo de Guy Kawasaki -gurú del marketing y los Social Media, conocido como el gran “evangelista” de Apple en los años ochenta- dio paso a tres jornadas durante las cuales los expertos nos han avanzado el futuro que les depara a la televisión, la música y el cine ante la presencia y poder incuestionables de Internet.

Cambios “profundos” en televisión
Anthony Rose, Director de Tecnología de YouView -servicio gratuito de televisión en Internet lanzado por un consorcio de cadenas británicas- habló del futuro de la televisión en la red. Rose, elegido Innovador del Año 2009 en los MediaGuardian Innovation Awards por el desarrollo del iPlayer de la BBC, declaró que la televisión en Internet ha avanzado vertiginosamente en los últimos años, pero que el resultado es todavía deficiente.


Anthony Rose, Director de Tecnología de YouView -servicio gratuito de televisión en Internet lanzado por un consorcio de cadenas británicas- habló del futuro de la televisión en la redVER GALERÍA


Rose vaticinó que la televisión que surja de este momento de “cambios locos” será aquella que consiga satisfacer las necesidades del consumidor: “No se trata de ofrecer televisión o Internet, sino algo plenamente interactivo que el espectador acepte de forma natural. Los cambios tardarán más de los que pensamos, pero serán más profundos de lo que esperamos."

La música se reinventa
“Ha cambiado la forma de escuchar música”, ésta es la conclusión de la mesa redonda The Show Must Go On, en la que participaron diferentes especialistas y empresarios que han dado el salto al mundo musical digital. Roberto Carmena, productor musical y socio de Carlos Jean en su proyecto Plan B, aseguró que existe ya un modelo diferente no sólo para escuchar música sino para la relación entre el público y el artista. Un cambio del que, según Mark Kitcatt, presidente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), todavía no se han dado cuenta muchas discográficas que siguen pensando que “el mundo online no es tan importante como aquello que es tangible”.

Joaquín Guzman Gonzalez, director de contenidos y socio fundador de Rockola.fm, dijo que “la música que se escucha depende del estado de ánimo” y aseguró que “la música no está muriendo, lo que muere es el modelo de negocio”. Por su parte, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, abordó la problemática derivada de las formas no lícitas de acceder a la música y su consecuencia más evidente es que “existen cada vez menos artistas españoles nuevos”.  Jimena Llopis, fundadora de Uplaya, consideró necesario dar un segundo paso que permita a los usuarios encontrar lo que realmente le puede llegar a gustar, en una enorme variedad musical a escala mundial.

El cine en DVD “desaparecerá”
Anders Sjöman, director de comunicación de Voddler -plataforma sueca de cine a la carta en Internet-, anunció en FICOD 2010 un futuro marcado por la desaparición del DVD y la primacía de la red.


Anders Sjöman, director de comunicación de Voddler -plataforma sueca de cine a la carta en Internet-, anunció en FICOD 2010 un futuro marcado por la desaparición del DVD y la primacía de la redVER GALERÍA


Según él, “lo más preocupante no es que gente de todos los perfiles descargue películas ilegalmente, sino que lo hagan personas que estarían dispuestas a pagar por ellas si encontrasen esta oferta en Internet.” Sjöman asegura que la cadena por la que las películas pasan del cine al DVD, de éste a la televisión de pago y luego a la televisión en abierto “se ha roto” y han aparecido múltiples opciones.

Voddler ha planteado transformar tres frentes: industria, tecnología de visualización tradicional y modelo de negocio establecido, “por eso los cambios son lentos”. Sjöman terminó su ponencia haciendo un llamamiento para que todos los usuarios se unan al movimiento de liberalización del cine y conseguir que todas las películas puedan fluir de forma legal y con calidad por Internet.

Crecen los contenidos digitales en España
La industria de contenidos digitales en nuestro país superó los 8.000 millones de euros en 2009, según el Informe de la Industria de los Contenidos Digitales elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, (ONTSI) y presentado en FICOD 2010.

En todos los sectores se observa que la transición a lo digital es ya una realidad innegable. La música es el contenido digital más extendido, con un 84,8 por ciento de la población consumiendo música digital y un 41,6 por ciento a través de Internet. Cerca de la mitad de los lectores de prensa lo hacen “online”. El libro digital presenta un índice de penetración aún muy bajo, pero con altas expectativas de crecimiento a corto plazo.

Los contenidos digitales continúan la tendencia creciente de los últimos años y suponen, el pasado año, el 45,5 por ciento de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales. El informe confirma el buen momento del mercado de estos contenidos en todos sus ámbitos y avalan la fortaleza de la industria en España, demostrando un potencial que sitúa a nuestro país entre los países líderes en la evolución hacia la Sociedad de la Información.

Más sobre: