Fallece el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, marido de la actual presidenta, Cristina Fernández

El ex mandatario sufrió un ataque cardíaco en la ciudad de Calafate, donde descansaba junto a su esposa, que estaba en reposo por unas anginas

El ex presidente argentino Néstor Kirchner ha fallecido hoy miércoles a los 60 años en una clínica de la ciudad patagónica de Calafate a causa de un ataque cardíaco, confirmaron fuentes oficiales. La agencia oficial Télam indicó que Kirchner murió en el hospital municipal de Calafate minutos antes de las 10 de la mañana hora argentina (13.00 GMT). "Fue muerte súbita", señaló Luis Buonomo, médico personal de Néstor Kirchner, al confirmar el fallecimiento del ex presidente argentino.


El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, en una imagen de archivo, ha fallecido a causa de un ataque cardíaco en la ciudad de Calafate, donde descansaba junto a su esposa, la actual presidenta del país, Cristina Fernández, que estaba en reposo por unas anginasVER GALERÍA


El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) había sido internado hoy mismo en un centro médico de Calafate, adonde había viajado esta semana junto con su esposa, la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien mantiene reposo por unas anginas. La Presidenta se encontraba junto a su esposo cuando éste se descompuso y fue trasladado de urgencia al hospital municipal de Calafate, añadió Télam.

Kirchner, de 60 años y padre de dos hijos, había sido internado en septiembre pasado por una afección cardíaca en una clínica del barrio porteño de Palermo, donde había sido sometido a una angioplastia. En total, el ex mandatario había sido sometido este año a dos intervenciones cardíacas.

El ex presidente era también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista), diputado oficialista y se lo mencionaba como candidato a presidente en las elecciones de 2011. De profesión abogado, Kirchner fue alcalde de Río Gallegos, gobernador de Santa Cruz y posteriormente presidente. Kirchner gobernó Argentina de 2003 a 2007, cuando traspasó el poder a su hoy viuda, ganadora de las elecciones de ese año.

Medios locales informaron sobre la posibilidad de que los restos mortales de Kirchner sean trasladados a Buenos Aires, pero no ha sido confirmado por el Gobierno.

Pésame de gobiernos y figuras políticas
Presidentes, ministros y otras personalidades políticas de América Latina manifestaron hoy su pesar por la muerte del ex presidente de Argentina, al que calificaron como una figura latinoamericana de peso.

La muerte de Kirchner ha conmocionado a la clase política argentina y ha unido en las declaraciones de condolencia a miembros del gobierno y la oposición. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, resaltó la figura "transformadora" del ex presidente. El vicepresidente argentino, Julio Cobos -enfrentado con el Gobierno de Cristina Fernández-, manifestó que murió "un gran presidente". "Acompañamos en el dolor a la presidenta y a sus hijos. Es un momento muy complicado", apuntó.

"Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!", escribió el gobernante venezolano, Hugo Chávez, en su perfil de Twitter. El presidente expresó su consternación por la muerte del ex gobernante argentino y decretó tres días de luto nacional.

El presidente Fernando Lugo, de Paraguay, se refirió a Kirchner como un "compañero y amigo en la construcción de una América Latina sin exclusiones, con un rol fundamental en los procesos de integración en la región". Nada más conocer la noticia, Lugo "se puso en comunicación con la Cancillería para disponer la inmediata coordinación de detalles referidos a la presencia paraguaya" en los funerales.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que la muerte de Kirchner le afecta "muy fuertemente en lo personal" y representa "una gran pérdida para todos los países de América del Sur". Piñera anunció su asistencia a las exequias del ex gobernante y declaró que él y la presidenta Fernández han desarrollado "un relación de cercana y verdadera amistad".

La muerte de Néstor Kirchner "es un golpe muy duro para la integración sudamericana", dijo Kintto Lucas, vicecanciller de Ecuador, país a cargo de la Presidencia temporal de Unasur. Lucas destacó el impulso que Kirchner dio al fortalecimiento de la Unasur y recalcó su participación en el acercamiento entre Venezuela y Colombia "en el momento más álgido" de tensión entre ambos países y su papel en la ayuda hacia Haití tras el devastador terremoto que sufrió el país caribeño.

El canciller de Perú, José García Belaúnde, lamentó "mucho" la noticia del fallecimiento de Kirchner, "porque era un presidente muy querido en Argentina y ha sido una figura latinoamericana como secretario general en Unasur.

El ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle envió su pésame a la presidenta de Argentina. "Nuestras condolencias para la señora presidenta Cristina Fernández y los mismos sentimientos al pueblo argentino", dijo Lacalle en un contacto telefónico con Efe desde Buenos Aires, adonde viajó para dictar varias conferencias esta semana. El ex gobernante (1990-1995) y actual senador uruguayo envió el pésame "por respeto y cariño" hacia el vecino país y porque "se trata de un ciudadano que ocupó la primera magistratura de su país".

El ex jefe del Gobierno español José María Aznar expresó su pésame a la familia del ex presidente Néstor Kirchner, y en especial a su esposa, la actual presidenta del país sudamericano. Aznar dedicó unas palabras al ex dirigente argentino, fallecido hoy de un ataque cardíaco, tras recibir el II Premio Internacional "La Puerta del Recuerdo", que concede el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación San Pablo CEU. El ex líder del conservador Partido Popular (PP) recordó que mantuvo con Néstor Kirchner una relación propia de "personas amigas y países amigos".

El ex presidente paraguayo Nicanor Duarte se declaró "bastante sorprendido y dolido" por la muerte del ex jefe gobernante argentino, que, según dijo, va a dejar "un gran vacío político" en su país y en la región. Duarte describió a Kirchner como "una persona bellísima" que siempre trató "con gran respeto" a Paraguay y que "fue un luchador de mucho tiempo, desde su juventud, combativo exponente del justicialismo, fue intendente, gobernador".

El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que el ex mandatario argentino "fue uno de los más grandes defensores de la democracia y de los derechos humanos" en el continente y tuvo "un profundo compromiso con la integración".

El presidente dominicano, Leonel Fernández, lamentó su pesar y calificó a Kirchner como "un mandatario ejemplar" que se constituyó "en propulsor de la integración económica y social de los países de la región". En un mensaje de condolencia enviado a la ahora viuda del ex presidente, la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, el gobernante dominicano expresó sus más "sentidas condolencias".

El Gobierno de México expresó sus "profundas condolencias" y definió a Kirchner como "un interlocutor de excelencia y un promotor de la unidad latinoamericana". En un comunicado emitido por la Oficina de la Presidencia tanto el presidente Felipe Calderón como su esposa, Margarita Zavala, "lamentan el sensible fallecimiento" del ex mandatario argentino.

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, lamentó la pérdida política que para Argentina y el resto del mundo supone el fallecimiento de Kirchner. "Naturalmente, estamos profundamente afectados por la muerte de un hombre indispensable en la escena argentina y suramericana, cuyo fallecimiento es una pérdida política para Argentina y el resto del mundo", dijo Fasi Fihri en declaraciones a Efe.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó el fallecimiento de Kirchner, de quien dijo que "desempeñó un papel significativo en la vida política" de su país. "En nombre del pueblo estadounidense, ofrezco mis sinceras condolencias al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", expresó Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca. El mandatario recordó, además, que Kirchner ocupaba la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), puesto desde el cual había "abierto un nuevo capítulo" para el país. "Los pensamientos y oraciones de Michelle y los míos propios están con la presidenta Fernández de Kirchner y con sus hijos", añadió.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama a la presidenta argentina en el que expresa el pésame por el fallecimiento de su esposo, del que elogia "su grandeza como dirigente político, como argentino y como ser humano". "Reiterándote mis condolencias, que ruego hagas extensivas a vuestros hijos y familia, así como al pueblo argentino, recibe un fuerte abrazo", concluye Rajoy su mensaje de condolencia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su tristeza por la muerte del ex presidente de Argentina, al que definió como un "amigo de las Naciones Unidas" que creía en el multilateralismo, y transmitió sus condolencias a su esposa y familia, así como a todos los argentinos. El máximo responsable de Naciones Unidas, que se encuentra de viaje en Asia, recibió "con gran tristeza el repentino y prematuro fallecimiento de Néstor Kirchner", explicó hoy su portavoz Martin Nesirky en la sede de la ONU, en Nueva York.

Condolencias en la Embajada argentina en España
La Embajada de Argentina en España abrirá mañana jueves un Libro de Condolencias para que autoridades y personalidades españolas y la comunidad argentina en Madrid puedan expresar su pésame por la muerte del ex presidente de ese país Néstor Kirchner.

Fuentes de la legación diplomática informaron hoy a Efe de que el jueves y viernes habrá disponibles dos ejemplares, uno para las autoridades, en la residencia del embajador, y otro en el Consulado, destinado a la colectividad argentina.

El horario para firmar en el libro de autoridades, en la residencia oficial del embajador, será de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00, mientras que el destinado a la colectividad argentina estará disponible en el Consulado de 10.00 a 15.00, hora española.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más