El Gobierno español coordina con las ONG la ayuda a Haití tras el brote de cólera, que deja ya 253 fallecidos y más de 3.000 hospitalizados

A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno ha convocado para hoy a los actores humanitarios y ONG con presencia en Haití para coordinar acciones conjuntas

El número de fallecidos en Haití por el brote de cólera aumentó a 253 en las últimas horas y más de 3.000 personas están hospitalizadas, informaron las autoridades sanitarias, que investigan posibles casos en Puerto Príncipe y aprecian una ralentización del mal en puntos del este y del norte.

Un total de 239 de las víctimas fatales falleció en Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote, dijo en una rueda de prensa el director general del ministerio de Salud Pública y de Población, Gabriel Timothée. El resto de los fallecidos fueron en Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, donde, sin embargo, no se han reportado muertes por cólera en los últimos tres días, según Timothée, quien habló de un mayor control de la epidemia.


Haití suma 253 muertos por cólera, que se ralentiza en puntos del este y el norteVER GALERÍA


En tanto, los hospitalizados alcanzaron los 3.115, de los cuales 2.754 están en Artibonite (norte), según la fuente. Asimismo, habló de una "disminución" en los casos graves en Drouin y Grande Saline, las zonas más críticas de Artibonite. De acuerdo con el funcionario, "hay una tendencia de estabilización de los casos en el este" de la nación.

Haití pidió hoy coordinar la ayuda internacional que llega al país para combatir el brote de cólera, con el objetivo de evitar el "caos" que ocurrió en la entrega de donaciones tras el terremoto de enero pasado.

El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha convocado para hoy a los actores humanitarios y ONG con presencia en Haití para coordinar acciones conjuntas ante el brote de cólera. En la reunión, que estará presidida por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, se abordará el envío de medicamentos que no pueden ser comprados en los mercados locales junto a materiales y aportaciones que crean necesarios para esta emergencia las ONG y administraciones presentes en el sistema de cooperación.


Varias mujeres abandonan el cementerio en la localidad haitiana de Dessalines, al norte de Puerto Príncipe (Haití), tras haber dado sepultura a una víctima del brote de cólera que acecha al paísVER GALERÍA


La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, en coordinación con la Oficina Técnica de Cooperación en Puerto Príncipe, el Gobierno de Haití y el Sistema de Naciones Unidas, respondió el pasado viernes a la llamada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender de inmediato la crisis sanitaria, aportando 100.000 euros del Fondo España-OPS, explica la agencia de cooperación en un comunicado.

El Fondo ha permitido movilizar un equipo de especialistas en enfermedades transmisibles, epidemiólogos y personal clínico que han confirmado el diagnóstico y la existencia de la epidemia con muestras y pruebas de laboratorio. Además, este equipo ha proporcionado los primeros apoyos al Gobierno de Haití en la atención a los afectados y en la lucha contra la propagación de la enfermedad.

La AECID ha activado también el Fondo de Emergencia -de dos millones y medio de euros- que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID (FCAS) dispuso en enero, en previsión de la posibilidad de brotes epidemiológicos, y que es gestionado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como apoyo de urgencia a la DINEPA (Dirección General de Agua Potable y Saneamiento de Haití).

Con estos fondos, se han adquirido y transportado desde Jimaní dos toneladas de cloro en polvo y se han repartido pastillas de jabón, material de potabilización (probetas) y 24 millones de pastillas potabilizadoras que permiten la potabilización de unos 4,5 litros por pastilla, lo que servirá para potabilizar 108 millones de litros de agua, añade el comunicado.

La AECID, a través de su Oficina de Acción Humanitaria y la Oficina Técnica de Cooperación en Haití, está organizando el envío desde España de medicamentos que no pueden ser adquiridos en Haití y para cuya carga se cuenta de momento con la colaboración de la Cruz Roja y Médicos del Mundo.

Más sobre

Regístrate para comentar