Las futuras mamás tendrán más tiempo para sus bebés

El Parlamento Europeo aprueba la ampliación de la baja mínima por maternidad a 20 semanas

Las futuras mamás están desde hoy de enhorabuena, y es que a partir de este momento, es muy posible que puedan pasar más tiempo con sus bebés antes de reengancharse a sus compromisos profesionales.

Con la intención de avanzar en la conciliación laboral y familiar, el Parlamento Europeo ha aprobado ampliar la duración mínima de la baja por maternidad a 20 semanas, frente a las 14 actuales. Todavía falta la firma conjunta de la Eurocámara y los Veintisiete, para hacer efectiva la medida.

En España la baja por maternidad tiene una duración de 16 semanas, completamente remuneradas. La madre ha de coger obligatoriamente seis semanas tras dar a luz, y el resto del tiempo puede disfrutarlo antes del nacimiento del bebé o trasferirlo a su cónyuge. El más avanzado de nuestros vecinos europeos es Suecia, donde la baja tras dar a luz dura más de un año, con el 80 por ciento del sueldo remunerado.

Esta medida mejoraría la relación madre-hijo en la etapa más delicada de la infancia, permitiendo a la madre disfrutar de su maternidad y establecer más vínculos afectuosos con el niño. Asimismo, supondría un importante ahorro para muchas familias, que tienen que contratar a algún cuidador o los servicios de una guardería para cuidar del pequeño mientras los padres trabajan.

Un importante empujón para todas las mamás del siglo XXI, que cada evz lo son más tarde, y que como señalaba el primer Informe Nacional sobre la Infancia y la Maternidad en España elaborado por Chicco, son más previsoras, están en la treintena y tienen menos hijos.

Más sobre: