Zapatero remodela su Gobierno, con Rubalcaba como vicepresidente primero

El Presidente sitúa al frente del ministerio de Trabajo a Valeriano Gómez; a Trinidad Jiménez en Exteriores; a Leire Pajín en Sanidad; a Ramón Jaúregui en Presidencia y a Rosa Aguilar en Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; además, desaparecen las carteras de Vivienda e Igualdad

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, remodela su Gobierno con varios cambios de carteras, entre las que destaca la sustitución en la vicepresidencia primera, que pasa a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba. Además del cambio en la vicepresidencia primera, Rodríguez Zapatero situará al frente del ministerio de Trabajo a Valeriano Gómez; a Trinidad Jiménez en Exteriores; a Leire Pajín en Sanidad; a Ramón Jaúregui en Presidencia y a Rosa Aguilar en Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El nuevo vicepresidente del Gobierno, que sustituye en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega, seguirá como ministro del Interior y asume además las funciones como portavoz del Ejecutivo. A Presidencia, ministerio del que también se encargaba Fernández de la Vega, llega el eurodiputado del PSOE Ramón Jaúregui. Otra de las nuevas caras en el Consejo de Ministros será la de Valeriano Gómez, que sustituye en el cargo a Celestino Corbacho, cuya salida del Ministerio de Trabajo para incorporarse a las listas del PSC fue anunciada hace varios días. La hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, renunciará al acta de diputada para incorporarse al Consejo de Estado.

Además de Gómez y Jaúregui, entran en el Gobierno dos mujeres: la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la hasta ahora consejera de Obras Públicas del Gobierno andaluz, la independiente Rosa Aguilar. Pajín será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Trinidad Jiménez, que pasa a ocupar el cargo de ministra de Asuntos Exteriores, departamento que deja Miguel Ángel Moratinos. Por su parte, Aguilar se encargará de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en sustitución de Elena Espinosa.

El Presidente del Gobierno ha decidido eliminar los Ministerios de Vivienda e Igualdad en la remodelación de su Gabinete. Las competencias de Vivienda pasarán al Ministerio de Fomento, mientras que las de Igualdad, a Sanidad y Política Social. La hasta ahora ministra Bibiana Aído será designada secretaria de Estado de Igualdad en el Departamento de Sanidad y Políticas Sociales que dirigirá Leire Pajín, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Zapatero ha defendido, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa, el nombramiento de un Ejecutivo "de gran fortaleza política para completar una tarea de envergadura" y ha asegurado que el nuevo Gabinete será "el Gobierno de las reformas y el de la recuperación definitiva y la creación de empleo". Zapatero ha confirmado la serie de cambios en su Gabinete tras comunicárselos al Rey en el Palacio de la Zarzuela.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que después de que se haya garantizado la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, así como la estabilidad parlamentaria, era el momento de hacer una remodelación ministerial. Con ella ha dicho que ha querido hacer un Gobierno renovado y "políticamente reforzado" ya que se incorporan al mismo personas con un claro perfil político, con larga experiencia en la gestión y con gran capacidad de comunicación para explicar con claridad lo que está haciendo el Ejecutivo.

Zapatero ha agradecido su tarea a los ministros salientes y ha elogiado la labor que han desempeñado hasta ahora en sus respectivos menesteres los nuevos miembros del Gobierno y, especialmente, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Es un Gobierno con fuerza renovada para la tercera parte de la legislatura", ha recalcado antes de eludir comentarios sobre los análisis de que el nombramiento de Rubalcaba pueda tener alguna lectura en clave de su sucesión.

Según han informado fuentes socialistas, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, será el sustituto de Leire Pajín al frente de la secretaría de Organización del PSOE. El relevo de Pajín por Iglesias será aprobado el próximo sábado por el Comité Federal del PSOE. El nuevo secretario de Organización socialista no se presentará a la reelección como presidente de Aragón en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, y el cartel socialista en esa Comunidad será la actual secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia.

Más sobre: