El Congreso aprueba hoy la ley que prohíbe fumar en los espacios cerrados y en algunos espacios abiertos

La nueva ley prohibirá fumar en todos los centros hospitalarios y sus alrededores, así como en los parques infantiles al aire libre, pero permitirá el humo en los espacios al aire libre de los campus universitarios y en las terrazas

La Comisión de Sanidad del Congreso aprobará hoy con competencia legislativa plena la nueva Ley que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de tabaco, y que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados, salvo algunas excepciones.

La nueva norma, que entrará en vigor el próximo día 2 de enero, permitirá fumar en los centros penitenciarios, residencias de mayores y discapacitados y en psiquiátricos, pero sólo en salas habilitadas para ello.

Los hoteles reservarán un 30 por ciento de habitaciones para fumadores, pero éstas deberán ser siempre las mismas y estar convenientemente identificadas.

El PP mantiene viva, para defenderla en la Comisión, la enmienda en la que propone que los establecimientos puedan voluntariamente cerrar un espacio reservado para los fumadores, pero previsiblemente no va a lograr el consenso suficiente para sacarla adelante.

La ley declara espacios sin humo los recintos hospitalarios, incluidas las zonas al aire libre, así como las áreas de ocio infantil abiertas, pero no los campus universitarios.

El texto, que una vez aprobado pasará directamente al Senado, define claramente lo que es una terraza como un espacio que cuenta con dos paramentos verticales y un techo en el que se puede fumar.

Más sobre: