El escritor Eduardo Mendoza gana el Premio Planeta en la 59ª edición de la gala

Un galardón que consigue gracias a su obra 'Riña de gatos. Madrid 1936'

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha sido el ganador de la 59ª edición del Premio Planeta de novela por su obra Riña de gatos. Madrid 1936. Mendoza no pudo ocultar su alegría al recibir este preciado galardón de manos de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

En esta ceremonia de entrega de premios, el jurado, integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol seleccionó como finalista la novela El tiempo mientras tanto, de la periodista y escritora valenciana Carmen Amoraga, presentada con el seudónimo de Lord Jim.

El jurado basó su deliberación entre cuatro novelas, hasta que finalmente se decantaron por la de Mendoza presentada con el título de La muerte de Acteón y bajo el seudónimo de Ricardo Medina.


La novela en cuestión se situa en el Madrid de 1936, previamente a la Guerra Civil, y narra la historia de Anthony Whitelands, un joven inglés especialista en pintura española, que viaja a España para tasar un posible cuadro desconocido de Velázquez que pertecene a un aristócrata. En ese marco coinciden "un personaje histórico real y otro de ficción", que se ven envueltos en "intrigas, aventuras, amores y tiros".


Después de conocer la decisión del jurado, el escritor comentó que le costaba describir su propia novela, porque según reconoció: "Siempre escribo libros para ver cómo acaban y no sé muy bien lo qué pasa". No obstante, el autor piensa que se trata de "una novela de intriga".

A la gala asistieron numerosos rostros conocidos como José Manuel Lara, Luis del Olmo, Marta Robles, Espido Freire, Lucía Etxebarría, Rosa y Salvador Tous, Patricia Rato, Carmen Posadas, Risto Mejide y su pareja, Ruth Jiménez, Ana García-Siñeriz y Josep Piqué, entre muchos otros.  

Más sobre

Regístrate para comentar