Estados Unidos recuerda a las víctimas del 11-S en el noveno aniversario de la tragedia

Este sábado se cumplen nueve años de los ataques terroristas que sufrió Estados Unidos y con motivo de este trágico aniversario los actos conmemorativos en homenaje a las víctimas se han sucedido durante todo el día.

La llamada zona cero, donde se alzaban las Torres Gemelas, ha sido el escenario de una solemne ceremonia, en la que se han leído, como cada año y durante más de cuatro horas, los nombres de las más de 2.700 personas que fallecieron. También las inmediaciones del Pentágono y la zona del bosque de Pensilvania, donde sucedió el derribo del vuelo 93 de la compañía United Airlines, han servido de escenario para homenajear a las víctimas.

Las principales personalidades políticas del país se han desplazado a los lugares donde se registraron los ataques para recordar, junto a los familiares y demás ciudadanos, esta triste fecha. Así, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha acercado hasta el Pentágono, donde ha pronunciado un discurso en el que ha destacado que el país "jamás estará en guerra con el Islam".

Mientras, en Nueva York y en el lugar que ocupaba el World Trade Center, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a los centenares de personas allí presentes, han guardado varios minutos de silencio coincidiendo con los momentos en los que se estrellaron los dos aviones comerciales contra las torres -a las 08.46 hora local (12.46 GMT) y a las 09.03 (13.03 GMT)-. Después los familiares han depositado flores en memoria de los fallecidos.

Está previsto que desde que se haga de noche en la Gran Manzana hasta que amanezca se enciendan dos potentes haces de luz que llenen, simbólicamente, el vacío que dejaron las populares torres.

Más sobre: