Precios, surtido y calidad, los factores más valorados por los clientes para comprar en un supermercado

Según estos criterios, El Corte Inglés, Supercor y Mercadona han sido elegidos como los mejores por los consumidores

¿Qué determina que nos decantemos por uno u otro supermercado? Son varios los factores que determinan nuestra elección. Según la OCU, en una encuesta hecha a 2.700 consumidores, los precios, el surtido y la calidad (del pescado, fruta y verdura, fiambre y quesos, especialmente) son los principales criterios de satisfacción del cliente.

Menos importancia le dan a la calidad de la marca propia y a la atención que reciben por parte del personal. Supermercados El Corte Inglés, Bon Preu, Supercor, Mercadona, Froiz e Hipercor son los elegidos por los consumidores como los mejores por su surtido. Por el contrario, Dia, Lidl, Spar y Aldi son valorados muy por debajo de la media.

Aunque si nos centramos sólo en el precio, MaxiDia es la cadena más barata, seguida de cerca por las tiendas denominadas de descuento, Lidl, Aldi y Dia y el supermercado Mercadona. Los establecimientos más caros, según los encuestados, son el grupo El Corte Inglés, Supercor e Hipercor, le siguen las cadenas regionales Hiperdino y Spar (Canarias), Caprabo (Madrid, Cataluña y Navarra), Supersol (Andalucia, Extremadura, Madrid y Toledo), Bon Preu (Cataluña) y Condis (Cataluña y Madrid).

En lo que a calidad se refieren, los más valorados (especialmente por sus productos frescos) son Supermercados El Corte Inglés, Supercor e Hipercor. En el extremo opuesto están Dia, Lidl, MaxiDia e Hiperdino.

Aunque en tiempos de crisis, un valor en alza son los productos de marca blanca o de marca propia de cada supermercado. Y en ese campo, el líder absoluto hoy por hoy es Mercadona con sus tres gamas: Hacendado (alimentación), Bosque Verde (productos de limpieza y hogar) y Deliplús (higiene personal).

Los clientes están altamente satisfechos con la atención que reciben por parte de los trabajadores de los supermercados Froiz, Supercor, Gadis, Bon Preu, El Corte Inglés y Ahorramás, mientras que los peores valorados por los encuestados son tres tiendas descuento: Dia, MaxiDIa y Lidl.

Más sobre

Regístrate para comentar