¿Te marchas de vacaciones al extranjero? Aquí te damos algunos consejos para que no te lleves una sorpresa en la factura de tu teléfono móvil

Los gastos del hotel, el vuelo, las visitas guiadas... y la factura del teléfono móvil. ¿Has elegido un país extranjero para pasar tus días de descanso? Pues antes de hacer las maletas y poner rumbo a tu destino deberías informarte muy bien del funcionamiento de los operadores de telefonía que existen fuera de nuestras fronteras.

¿Sabía que estando en el extranjero no pueden cobrarle más de 50 euros mensuales en tráfico de datos? Lo más probable es que no, porque ninguna de las compañías de telefonía móvil analizadas por la OCU informa de este dato. La OCU recuerda que las operadoras tienen desde el 1 de Julio la obligación de activar a sus clientes un límite no superior a 50 euros mensuales para el tráfico de datos en roaming dentro de la UE, si no lo habían solicitado ya con antelación. 

La "deficiente información" podría convertir tus idílicas vacaciones en una pesadilla ya que a la vuelta la sorpresa en la factura podría ser ‘millonaria’ si no limita el tráfico de datos. Por este motivo y con el objetivo de que todo el mundo cierre sus vacaciones con broche de oro, la OCU, aconseja a todos los usuarios que vayan a utilizar el teléfono móvil en el extranjero que se aseguren de tener activado el servicio de 'roaming' que le permitirá realizar y recibir llamadas desde el extranjero.

Además, recomienda cerciorarse de que su móvil opera en las bandas de frecuencia adecuadas (si se mueve por Europa no tendrá ningún problema) e informarse de las tarifas que se aplican en dicho país, pues en función de la zona en que se encuentre una llamada puede costarle hasta 2,5 euros por minuto.

Asimismo, si eres una gran amante de la tecnología y utilizas un smartphone o teléfono inteligente y no quiere sorpresas, le aconsejamos que desactive todos los servicios de datos con su operadora o que configure su teléfono de forma adecuada para que esa transmisión de datos se efectúe exclusivamente cuando usted lo desee: hay aplicaciones instaladas en su smartphone que por defecto se conectan a la red móvil para descargarse información sobre el tiempo, actualizar su localización en la red social…

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más