Oscar, el primer hombre en recibir un trasplante total de cara: 'Me siento feliz'

Tras perder el rostro en un accidente, el joven ya puede comer, comienza a hablar y sale a la calle a pasear

"Estoy muy contento y feliz porque hoy comienza una vida nueva". Son las palabras de Oscar, el primer hombre en recibir un trasplante total de cara, que se ha presentado hoy a los medios de comunicación. Oscar se reconoce en su nuevo rostro, tras una intensa operación el 20 de marzo realizada en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en la que trabajaron una treintena de profesionales. Tras agradecer, con algunas dificultades, la tarea del equipo médico (liderado por el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Vall d'Hebron, Joan Pere Barret) y a la familia del donante por su generosidad, ha sido la hermana de Oscar quien ha tomado la palabra.

"Desde el primer momento lo hemos reconocido, porque tiene rasgos como los anteriores", ha comentado, y más aún, “él también se reconoció ante el espejo”. Pasear por la calle sin ser observado por los transeúntes, sentarse a comer en la mesa junto a toda su familia y salir a pescar y a cazar son los principales anhelos del paciente, que se ha mostrado cómodo y tranquilo ante la prensa.

Oscar puede beber líquidos, sigue una dieta triturada basada en purés y empezó a hablar dos meses después de la operación, aunque aún presenta dificultades para expresarse con normalidad.

22 horas en quirófano
La compleja operación supuso el trasplante de toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula, con la consiguiente cirugía plástica y microcirugía reparadora de los vasos sanguíneos. Pese a los avances del paciente, que ha ganado sensibilidad en gran parte de su nuevo rostro y está recuperando de forma parcial la movilidad de la musculatura, tardará entre año y año y medio para conseguir el 80 y el 90 por ciento de las funciones del rostro, ha indicado el principal artífice de la intervención. En adelante, deberá seguir controles clínicos y sesiones de fisioterapia, logopedia y terapia facial hasta que recupere totalmente la movilidad de la cara, ha añadido.

Ahora comienza un largo proceso de recuperación para Oscar, que por fin ha recuperado la sonrisa.

Más sobre

Regístrate para comentar