Facebook tendrá un 'botón del pánico' para proteger a los menores

La red social anuncia que implementará una aplicación con la que los jóvenes puedan ponerse en contacto directo con las autoridades en caso de sufrir algún tipo de abuso

Una de las principales preocupaciones de los padres sobre las redes sociales es los posibles peligros que también implican. El control de la privacidad es esencial a la hora de colgar determinadas informaciones en la red, pero en ocasiones los más jóvenes se enfrentan a situaciones incómodas e incluso peligrosas. Para que esto no ocurra, Facebook ha anunciado que tendrá un "botón del pánico" para que los niños y adolescentes tengan un acceso rápido a una herramienta que les permita ponerse en contacto con las autoridades en caso de detectar un indicio de abuso 'on line'.

El objetivo es que principalmente los menores no se sientan expuestos a ningún tipo de abuso y que cuenten con una herramienta rápida, segura y eficaz para denunciar cualquier situación complicada. El Centro de Protección Online de Menores británico (CEOP, en sus siglas en inglés) negoció durante meses la incorporación de este sistema de prevención en Facebook, tras haber llegado ya a acuerdos con otros servicios similares como MySpace y Bebo.

Sin embargo, la red social creada por Mark Zuckerberg había rechazado la petición por considerar que sus medidas de protección eran "suficientes". Tras meses de negociación, Facebook y la CEOP han llegado a un acuerdo. "Las dos partes están contentas. Mantenemos el sistema de avisos de Facebook y además contamos con una nueva aplicación introducida de manera predeterminada en la red social que, no sólo los mantiene ña los menoresí a salvo, sino que funciona a modo de campaña publicitaria viral entre los contactos", declaró la directora de comunicación de Facebook UK, Sophy Silver, a la cadena BBC.

Aunque el botón del pánico sea una aplicación sencilla y efectiva, lo cierto es que los jóvenes deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para disfrutar de las redes sociales de una manera segura. Ante todo, no hay que compartir determinada información personal, como el número de teléfono o la dirección del domicilio; también hay que tener en cuenta que todo lo que publiquemos es susceptible de ser "utilizado", por lo que se desaconseja publicar fotografías demasiado personales; y, aunque parezca obvio resulta muy importante recordar a los jóvenes qu eno han defiarse de cualquier persona que quiera establecer un contacto con ellos. La suplantación de identidad es una de las actividades más comunes entre los acosadores, por lo que la información que publican de sí mismos suele ser falsa. Lo más seguro es contactar únicamente con las personas que realmente se conozcan.

Más sobre

Regístrate para comentar