Si sale de vacaciones, no lo diga en Facebook

La Policía ofrece consejos prácticos para evitar los robos en verano

Llega el verano, y con él las tan esperadas vacaciones. Pero antes de ponerse en carretera es muy importante ser previsor para que cuando volvamos, todo siga en si sitio. La Policía Nacional ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar los robos y disfrutar de unos días de descanso con seguridad.

El primer consejo pasa por no decir a través de las redes sociales qué días estaremos fuera de casa. Una recomendación muy sencilla pero especialmente dirigida a los más jóvenes.

Además, antes de salir de viaje es necesario asegurarse de que todas las puertas y ventanas quedan perfectamente cerradas, no desconectar el timbre y en ningún caso esconder una llave de emergencia en las proximidades de la vivienda. Se debe intentar transmitir la apariencia de estar habitada

La policía también recomienda recomienda no dejar en el domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca 'on line'. Además, elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo; incluir una descripción y fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor; pedir a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y que realice visitas periódicas.

Precaución también en el lugar de vacaciones
La Policía también aconseja mantener las mismas medidas de seguridad en el lugar de vacaciones, para evitar sustos: cerrar siempre la puerta con llave cuando se ausenten de su lugar de alojamiento; no perder de vista sus pertenencias durante los traslados; vigilar bolsos o carteras en las aglomeraciones; y, evitar que el equipaje sea manejado por terceras personas.

Para la playa o a la piscina, recomienda llevar lo estrictamente necesario, no perder de vista los objetos personales mientras se baña; proteger cámaras de vídeo, fotográficas o teléfonos móviles en los lugares de esparcimiento (restaurantes, bares, terrazas, locales de copas y discotecas); evitar los juegos de azar en la calle; así como desconfiar de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para sustraerle sus pertenencias. Y como es lógico, evitar el uso de equipos informáticos públicos (ciber cafés, estaciones o aeropuertos) para realizar transacciones comerciales a través de Internet.

Asimismo, cuando se pague con tarjeta de crédito hay que supervisar directamente la operación de cobro para evitar usos fraudulentos de su tarjeta y conservar todos los resguardos. Si se utiliza vehículo, no hay que dejar objetos de valor a la vista.

Tampoco se aconseja recoger a desconocidos en la carretera. En el caso de que se viaje con niños, la Policía recomienda enseñarles a decir su nombre, domicilio y teléfono; y en lugares con gran afluencia de público, mantener siempre contacto visual con los menores. No obstante, para cualquier duda la Policía Nacional muestra a los ciudadanos en www.youtube.com/policia un vídeo con los consejos básicos de seguridad y algunas precauciones que pueden adoptar durante los periodos vacacionales.

Más sobre

Regístrate para comentar