Pese a la crisis, hay 16.000 millonarios más en España

En 2009 el procentaje de personas con más de 800.000 euros en bienes, excluyendo casas, creción un 17% en 2009

Para los ricos, la crisis ya ha pasado. En 2008, 16.000 españoles se sumaron al privilegiado club de los que poseen más de 800.000 euros en bienes, excluyendo casas. Ya son 143.000, un 12,5% más, según un informe de Merrill Lynch con Capgemini.

A pesar de la crisis, el porcentaje de millonarios en el mundo creció un 17,1% en 2009, llegando a los 10 millones de individuos, que tienen un total de 39 billones de dólares (31,7 billones de euros). Esto significa que para ellos la crisis terminó hace ya tiempo y aunque se han vuelto más cautos a la hora de gastar, seleccionan mejor en qué invierten su dinero.

La crisis ha cambiado la psicología de los clientes, que hoy se muestran más cautelosos en cuanto al riesgo y prefieren mayor transparencia, una cartera adaptada a sus objetivos y un mejor asesoramiento. "Actualmente, están más comprometidos, más formados y sienten una mayor aversión hacia el riesgo", aseguró el vicepresidente y responsable de Servicios Financieros de Capgemini, Jorge Sobrino.

Según el estudio, hacia finales de 2009 se recuperó el mercado de objetos de colección, como los relacionados con el arte, el vino y los automóviles de lujo. "Las casas de subastas, las compañías de lujo y proveedores de servicios de alta clase, todos ellos, dan señales de una demanda renovada, y esperan un gasto más robusto en 2010", apunta el informe. Los millonarios gastaron más dinero en coches, barcos y aviones el año pasado, sobre todo aquellas fortunas de las potencias emergentes. En este sentido, la tendencia observada en 2008 de invertir en salud y bienestar se prorrogó a lo largo del año pasado.

Los nuevos países emergentes avanzan posiciones entre la lista de los más ricos, y "continuarán impulsando el rebote, especialmente India, China y Brasil", apunta Sobrino. No obstante, la riqueza de los particulares con grandes patrimonios siguen concentradas en EEUU, Japón y Alemania.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más