Peligros y recomendaciones a la hora de utilizar aparatos de rayos UVA

La OMS advierte que este tipo de máquinas son 'cancerígenas'

Por la OCU
Llega el verano, y con él, las ganas que tenemos todos de desprendernos de la palidez y tener un tono de piel bronceado. No obstante, hay que tener mucho cuidado a la hora de ponerse moreno, porque no es sano hacerlo a cualquier precio.
Antes, La Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía de que los aparatos de bronceado que emiten rayos UVA “podían” provocar cáncer de piel, aparte de envejecimiento cutáneo y daños en los ojos y en el sistema inmunológico. Desde hace casi un año, la OMS, en base a los últimos estudios científicos, afirma que “son” cancerígenos. Este riesgo debería ser anunciado en todos los aparatos, centros de bronceado y en la información y publicidad de los mismos.

Faltan más controles
¿El personal que trabaja en los centros de bronceado está formado? ¿Se está informando correctamente a todos los usuarios? ¿Se cumplen normas de higiene y seguridad? Estudios de la PCU en el pasado, y de la Unión Europa en 2009, muestran bastantes carencias en algunos de estos establecimientos. Por eso la OCU insiste en que, en España, hay que hacer cumplir la ley y poner medios para que haya más inspecciones y controles.

El usuario debe conocer todos los riesgos y precauciones antes de emplear un aparato de rayos UVA, dentro o fuera de casa. Es necesario, por ejemplo, limpiar la piel de cosméticos: crema, maquillaje, desodorante, etc. También utilizar gafas de protección (no basta con cerrar los párpados), así como cubrir las cicatrices y otras zonas sensibles de la piel. Es importante recordar que no hay que exponerse al sol y al aparato el mismo día, y dejar pasar al menos 48 horas entre las dos primeras sesiones. Además tampoco se debe superar la frecuencia y duración de las sesiones recomendada para cada tipo de piel, y se deben suspender inmediatamente las sesiones y consultar a un médico si aparecen ampollas o enrojecimiento en la piel.

El bronceado no es imprescindible. Pero si nos gusta, es mejor tratar de conseguirlo de una forma natural y con las debidas precauciones, como el imprescindible uso de protección solar.

Nunca con rayos UVA si...
El uso de este tipo de aparatos está contraindicado para aquellos que reúnan alguna de estas características:
- Piel clara, con pecas, y con lunares abundantes y atípicos.
- Si usted o alguien de su familia lo ha padecido.
- En tratamiento con antibióticos, somníferos, antidepresivos o antisépticos.
- Si se es menor de 18 años.
- O si está embarazada.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema