Se inicia la cuarta etapa de la Vuelta a España a Vela 2010

La ‘etapa reina’ de la Vuelta promete ser una competición reñida por la dificultad de los tramos y la longitud del recorrido, el más largo de toda la competición

Finalizadas la primera, segunda y tercera etapa de la Vuelta a España a Vela 2010, el pasado domingo 20 de junio tuvo lugar la espectacular salida de los IMOCA Open 60 junto al espigón del Puerto Deportivo de Sanjenjo que, puntualmente a las 12:05 horas, dio paso a la primera fase de la cuarta etapa.

Esta cuarta etapa (Sanjenjo-Calpe) se trata de la más larga de las seis que forman el recorrido total. Asimismo, es una de las más complejas debido a la dificultad que presentan algunos de los puntos por los que pasa –las embarcaciones pasarán por el estrecho de Gibraltar, cambiarán las aguas del atlántico por las del mediterráneo y cruzarán otros lugares como el cabo de Gata- además de por la extensión de su recorrido -830 millas-

Debido a estos factores, esta etapa otorga valor doble en la clasificación, por lo que supone una fase crucial para la competición. Denominada como la ‘etapa reina’, otorga doble puntuación en la llegada de Calpe y una bonificación de media puntuación en el paso por Gibraltar.

La espectacular salida junto al puerto de Sanjenjo contó con un viento muy racheado que oscilaba en torno a los 15 nudos de intensidad. Los dos primeros tramos, yendo y volviendo de la baliza de Morrazán, se navegaron al través. Al poco de cruzar la salida, el ‘PRB’ de Vincent Riou aprovechó su estrategia navegando por sotavento para tomar el mando de la flota. Por barlovento pugnaban el ‘Movistar’ y el ‘W Hotels-Nova Bocana’, que en este orden viraban la baliza de la zona de salida antes de comenzar a salir de la ría de Pontevedra. El ‘Estrella Damm’ estuvo muy acertado en el primer tramo, remontando posiciones tras el tiro de salida, siguiéndole de cerca el ‘Safran’, el ‘GAES Centros Auditivos’, el ‘Central Lechera Asturiana’ y el ‘Pakea Bizkaia’.

Pero los dúos Mumbrú-Sanmartí del ‘Pakea Bizkaia’ y Merediz-Palacio del ‘Central Lechera Asturiana’ confirmaban sus intenciones de seguir luchando cada metro de esta Vuelta a España a Vela. Saliendo por la ría de Pontevedra, ambos traslucharon para navegar por la orilla sur de la ría, siguiendo la iniciativa del ‘Safran’ de Marc Guillemot, que pagó dividendos. El francés se ponía segundo, navegando en un pañuelo junto al ‘Movistar’ de Iker Martínez y Xabi Fernández, mientras el ‘Central Lechera Asturiana’ y el ‘Pakea Bizkaia’ superaban al ‘GAES’. El ‘W Hoteles-Nova Bocana’ y el ‘Estrella Damm ‘entraban en competencia directa por hacerse con el cuarto puesto.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más