La primera etapa de la Vuelta a España a Vela termina con el ‘Safran’ del francés Marc Guillemot como vencedor

Los españoles Iker Martínez y Xabier Fernández lograron la tercera plaza para el Movistar. La segunda etapa (Santander-Gijón) se inicia el lunes a las 15 horas

 Regatistas, equipo técnico y espectadores a punto, el pasado sábado daba comienzo la Vuelta a España a Vela 2010. A las 12:00 horas las embarcaciones de la clase IMOCA Open 60 comenzaron con el procedimiento de salida bajo la atenta mirada de 2000 personas desde tierra y hasta 120 barcos.

En esta primera fase (Fuenterrabía – Cabo Higuer – Santander), el Movistar de Iker Martínez y Xabier Fernández tomó la iniciativa desde el tiro de salida, y pese a un fallido ataque del francés Safran, viró en cabeza el primero de los tres tramos. No obstante, menos suerte obtuvieron los españoles en el final de esta primera etapa, pues el francés Marc Guillemot llegó primero a la meta a bordo del Safran. Fue a las 00 horas, 42 minutos y 42 segundos cuando el comité de regatas hizo sonar la señal acústica que indicaba la llegada del equipo francés.

No hubo que esperar mucho hasta que el segundo clasificado cruzara la línea de llegada. El reloj oficial marcaba las 01 horas, 05 minutos y 01 segundos en el instante que Vincent Riou (Francia) llevaba su PRB hasta el segundo puesto. Algo más de veinte minutos precisó el Movistar, de Iker Martínez y Xabier Fernández, para completar el podio de esta primera etapa.

De esta forma, los dos potentes equipos franceses se alzaron con las primeras plazas. La cuarta posición fue para el W Hotels-Nova Bocana de los santanderinos Rivero y Piris, seguidos de Pepe Ribes y Alex Pella con su Estrella Damm y GAES Centros Auditivos –dirigidos por la británica Dee Caffari y la española Anna Corbella-. La séptima y la octava posición fue para el Central Lechera Asturiana de Juan Merediz y Fran Palacio, y el Pakea de Mumbrú y Sanmartí, respectivamente.


Segunda etapa (Santander-Gijón)


Tras la primera etapa, poco tiempo tienen los participantes para tomar un descanso. La segunda etapa (Santander-Gijón) comenzará hoy en la bahía santanderina a las 15 horas, y tendrá una baliza de paso frente al Sardinero. Entretanto, los equipos técnicos ultiman las reparaciones para curar las heridas que los barcos y las velas sufrieron durante la primera jornada.

Los partes meteorológicos auguran unas condiciones parecidas a las del primer tramo, con vientos del Oeste de 15 a 20 nudos de intensidad.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más