Ante la subida del IVA, las marcas anuncian 'superrebajas'

El sector vaticina descuentos de entre un 30 y un 70 por ciento como medida para paliar los descensos en las ventas

Con la crisis, los consumidores se han vuelto más prudentes y más reacios a la hora de comprar. Y ante la subida del IVA prevista para el próximo 1 de julio, las expectativas se pintan más negras para el sector textil. Varias marcas ya han asegurado que no harán repercutir en el consumidor la subida del impuesto y anuncia, además unas "superrebajas" en cuanto empiece la temporada de descuentos.

“Serán unas rebajas muy agresivas en precios y esperamos que eso anime las ventas”, ha anunciado el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile. Precios por los suelos para paliar la caída de las ventas. "El panorama en los próximos meses es muy grave y por ello apelamos al sentido común y al pragmatismo”, ha añadido.

Según los datos del mes de abril del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor registraron un descenso del 2,3% (en términos constantes) y se regresó a tasas negativas, después de que en marzo se lograra el primer crecimiento en dos años, con un avance del 3,5%.

Las grandes marcas anuncian descuentos de entre el 30 y el 70 por ciento en sus artículos rebajados, una medida que pretende inyectar en el consumidor optimismo a la hora de gastar.

Según Fraile, el pequeño comercio "afrontará mejor la situación" que las grandes superficies, porque concentra el 45% de las ventas durante las rebajas, y las grandes empresas "han perdido el doble de trabajadores y se verán más perjudicadas por la subida del IVA, porque tienen que pagar a sus proveedores y retribuir a sus accionistas".

A su juicio, aunque el 80% de los ciudadanos "mantiene su capacidad adquisitiva pese a la crisis", existe una tendencia hacia "el retraimiento del consumo" porque "hay una sensación de que los precios se van a encarecer".

Más sobre: