Empieza la cuenta atrás para la Vuelta a España a Vela 2010

La competición partirá desde el puerto vasco de Fuenterrabía, donde se iniciará la vuelta el próximo 12 de junio

La Vuelta a España a Vela 2010 ofrecerá un espectáculo deportivo de primera categoría para todos los amantes de esta actividad. En la competición, los regatistas se disputarán en embarcaciones de la clase ‘IMOCA Open 60’ – se trata de un tipo de barcos oceánicos que están considerados como los más avanzados para la navegación en solitario y en doble- Los equipos pretenden que sus barcos sean los más rápidos y que no sufran averías.

En la vuelta hay algunos aspectos técnicos que incorporan los barcos que se enfrentan a diversas normas. La clase IMOCA tiene unas reglas para los barcos que definen aspectos de sus medidas. Algunas mediciones tienen una cifra máxima que los barcos no pueden exceder, como por ejemplo la longitud de la quilla o la altura del mástil. Sin embargo, otros factores importantes, como el tamaño de las velas, son libres y no se ajustan a restricciones.

Además, uno de los trabajos más importantes de los equipos consiste en decidir en qué condiciones quieren que su barco tenga un rendimiento óptimo, e ir trabajando para mejorar continuamente las prestaciones. Las etapas de la Vuelta a España a Vela, en condiciones de viento y mar similares, suponen una oportunidad única para ver donde está cada uno de los barcos en términos de velocidad, pues siendo una competición que todos quieren ganar deberán exprimir al máximo sus barcos.

Comienza la cuenta atrás

A escasos días de la salida, el próximo 12 de junio, los barcos ya están amarrando en Fuenterrabía. Los franceses Safran y PRB han sido los primeros en instalar su cuartel general en el puerto de salida, y en las próximas horas se espera que ultime su llegada el resto de la flota.

En la zona de amarre la actividad está aumentando la intensidad. Tanto los equipos técnicos de los barcos llegados como de los que se espera que arriben de inmediato tienen sus miradas puestas en las pertinentes revisiones y pequeños trabajos de puesta a punto para la primera etapa Fuenterrabía-Santander, que irán ultimando a medida que llegue el gran día y sean más fiables los partes meteorológicos.

Sobre la Vuelta a España a Vela

La competición consiste en un recorrido a lo largo de la costa española, dividido en seis etapas. La salida será de Fuenterrabía y la flota irá recalando en los puertos de Santander, Gijón, Sangenjo, Calpe y Palma de Mallorca, para terminar en Barcelona.

La regata tendrá una periodicidad bienal y se disputará en embarcaciones de la clase IMOCA Open 60, con cinco tripulantes a bordo.

Calendario de la Vuelta a España a Vela

12 de junio. Fuenterrabía – Cabo Higuer - Santander, de 90 millas náuticas

14 de junio. Santander - Gijón de 100 millas náuticas

16 de junio. Gijón - Sangenjo de 220 millas náuticas

20 de junio. Sangenjo - Calpe, de 830 millas náuticas

26 de junio. Calpe - Palma, de 140 millas náuticas

28 de junio. Palma de Mallorca - Cabo de Creus- Barcelona, de 350 millas náuticas

Más sobre: